Buenos Aires, 11/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ya emitieron $ 800 millones para frenar caída del dólar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/10 - 11:11 Ambitoweb.com.ar
Fotografia:
Ambitoweb.com.ar
 Recomendar  Imprimir
Quieren evitar brusca baja del dólar, y el Central emite y sale a comprar fuerte. Así ayer se lo mantuvo en 2,86 pesos. Gradualmente dejarían que caiga a $ 2,80 con mayor venta de exportadores. En diciembre se acentuará la oferta de dólares por la liquidación de cosecha. Tanta inyección de pesos provoca suba en bonos (pero los que hoy no están en default). El BODEN 2008 supera récords. En plazo fijo sólo se gana invirtiendo a 6 meses. A 30 días apenas pagan 4%. Tasas por créditos a empresas están bajando pero poco. Sigue incertidumbre. Tasas por créditos a empresas están bajando pero poco. Sigue incertidumbre.

Sólo en la primera mitad de octubre, el Banco Central emitió 800 millones de pesos, retomando una fuerte intervención en el mercado. Esta nueva inyección de pesos podría darle también un envión a la economía en lo que resta del año, sin que exista un peligro latente de generar presiones inflacionarias.

El BCRA retomó la intervención en el mercado de cambios tras una virtual desaparición de tres meses. De hecho, desde fines de julio había reducido prácticamente al mínimo la compra de dólares, con algunas excepciones muy puntuales. Pero, en lo que va de este mes, su participación se fue incrementando ante las presiones bajistas sobre la divisa estadounidense.

Arrancó este mes con compras de 10 millones de dólares diarios, que rápidamente pasaron a 20 millones diarios la semana pasada. En las dos jornadas hábiles de esta semana, compró u$s 25 millones cada día, con lo cual suplió la falta casi total de demanda de divisas. Como resultado, en los primeros quince días de octubre ya adquirió una cifra cercana a los u$s 200 millones.

•Perspectivas

Según datos oficiales del BCRA, hasta el 9 de octubre el aumento de la base monetaria amplia (que incluye el circulante, el efectivo en poder de los bancos y las cuasi monedas) había subido $ 641 millones. Pero a ese dato hay que agregar las compras de divisas de los últimos dos días, con lo cual la emisión se elevó otros $ 140 millones.

Ante las perspectivas de un dólar que sigue con tendencia a la baja, son muy pocos los que ahora optan por la divisa y más bien se buscan opciones por el lado de colocaciones en pesos.

El aumento en la cantidad de pesos en circulación provoca, al mismo tiempo, una fuerte reducción de las tasas de interés para la captación de depósitos. Esta reducción de las tasas de plazos fijos también está comenzando a reflejarse en una disminución de las tasas de créditos, aunque la demanda tanto de empresas como de individuos es escasa.

El Central no es la única fuente de inyección de pesos de las últimas semanas. Anteayer, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la devolución de $ 750 millones adeudados a los exportadores. A esta cifra se agregan los $ 100 millones mensuales que se dedican a la monetización de BODEN para la compra de autos cero kilómetro.

Estos pagos especiales que está efectuando el gobierno se vinculan a un superávit fiscal primario que ya está muy cerca de 2,5%, pautado con el FMI para todo 2003.

Todo indica que el ritmo de inversión del Central podría acelerarse hacia fin de año. Por lo pronto, los $ 43.479 millones de base monetaria amplia están todavía lejos de los $ 49.000 millones estipulados como techo en el último programa monetario. Pero el fuerte superávit comercial que está casi asegurado hasta fin de año implica que podría haber más presiones a la baja de la divisa y generaría también más intervenciones del Central.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET