EN LO QUE VA DEL MES YA ADQUIRIÓ U$S 549 MILLONES, MÁS QUE EL TOTAL DE OCTUBRE Presionado por el incremento en la oferta de dólares, el Central sigue incrementando sus compras en el mercado de cambios. La divisa subió un centavo, a $ 2,97. El Banco Central volvió a incrementar ayer el monto de sus intervenciones en el mercado de cambios: al comprar u$s 49 millones para sostener el valor del dólar, que subió un centavo y cerró a $ 2,97.
Las compras del mes en curso suman u$s 549 millones, y ya superan el total de octubre, que fue de u$s 539 millones. No obstante esto, el peso experimentó la semana pasada una apreciación del 0,37%.
"El Central sigue subiendo sus compras acompañando el incremento en la oferta de divisas, para no dejar caer el tipo de cambio", señaló Miguel Alegretta, del Mercado Electrónico de Cambios (MEC).
Por su parte, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), los exportadores de este sector liquidaron ayer u$s 20 millones.
Si se mantienen estos volúmenes de operaciones, el BCRA deberá tomar algunas medidas para evitar que la emisión de pesos afecte a la inflación.
Ayer entre las dos plazas mayoristas del Siopel y el Mercado electrónico de cambios (Mec), se movilizaron 210 millones de dólares, u$s 7 millones por debajo del récord del viernes.
Un informe elaborado por Bull Market Sociedad de Bolsa señala que, "Es de esperarse que el BCRA continué eliminando las restricciones a la compra y transferencia de dólares para no tener que emitir tanta base monetaria tratando de mantener el tipo de cambio nominal en $ 3. Por lo tanto consideramos que en el futuro aumentara la presión bajista sobre el dólar".
En el largo plazo, el BCRA tendrá que decidir entre convalidar una mayor tasa de inflación o limitar su intervención en el mercado cambiario y permitir una baja en el tipo de cambio nominal. En el corto plazo, hay varios factores que impiden una aceleración en la tasa de inflación, como son: el alto desempleo, una política fiscal equilibrada, el inflation targeting, bajo multiplicador monetario.
Algunos operadores observaron la presencia de bancos de inversiones internacionales en el mercado. Al parecer, las declaraciones de las autoridades de JP Morgan, sobre una resolución favorable del canje de deuda, habrían estimulado el ingreso de capitales. Sin embargo, su volumen fue menor en esta oportunidad.
Por ese motivo, la cotización para las grandes transacciones quedó en 2,947/2,95 por unidad. El dólar de referencia fue fijado en 2,9543 pesos por cada dólar.
Mientras tanto, los futuros de la divisa subieron. El Rofex avanzó hasta $ 2,95 para diciembre, recuperando un 0,20%. |