Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
NML asegura que tiene juicios para cobrar por casi u$s 3000 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/08 - 09:03 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MARÍA ELENA CANDIA - "“Las 123 sociedades son sólo la punta un gran iceberg. Creemos que habrá mucha más información conectada con Lázaro Báez y otros que han llevado a cabo una práctica de muchos años de robo al gobierno argentino y estamos cada vez más cerca”", dijo Robert Cohen, abogado del fondo NML Capital, de Paul Singer, al dar comienzo a una rueda de prensa patrocinada por la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa a los holdouts.

La presentación estuvo dirigida a ofrecer detalles acerca de la decisión que tomó el juez Cam Ferenbach del distrito de Nevada, en Estados Unidos, quien consideró que el empresario Lázaro Báez malversó fondos de la Argentina a través de cientos de empresas radicadas allí. La orden judicial habilita a NML realizar acciones para embargar dinero e intentar cobrar parte de los que le debe el país.

En principio, la sentencia que obtuvieron los holdouts por el caso pari passu, está valuada por ellos en u$s 1.650 millones. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de Robert Cohen, la Argentina le debe al fondo de Singer poco menos de u$s 3.000 millones. “"Parte de este dinero corresponde a fallos que suman un total de u$s 1.700 ó u$s 1.800 millones y el resto ha conseguido lo que llamamos summary judgment [fallo judicial sin jurado] por el cual la corte nos confirmó que tenemos derecho a ser pagados. Así que en total, lo que se le debe a NML es un poco menos de u$s 3.000 millones”", indicó el abogado.

La causa que sigue su curso en Nevada está basada en la investigación del fiscal José María Campagnoli denominada “"La ruta del dinero K”", a raíz de la investigación que llevó a cabo el periodista Jorge Lanata."“El informe de Campagnoli hacía referencia al lavado de u$s 65 millones, quien creyó fue a través de 150 empresas en Nevada. En base a este reporte hicimos nuestra tarea e identificamos 123 corporaciones que pensamos estaban relacionadas con ese escándalo”", explicó Cohen.

Según el letrado, NML pidió información a la justicia de Nevada sobre las empresas registradas en ese estado que supuestamente están vinculadas a Lázaro Báez, pero las compañías no respondieron al pedido. Sin embargo, los holdouts comenzaron a tener éxito en este caso una vez que la Corte Suprema norteamericana falló el 16 de junio a favor de NML en el caso de Discovery, que permitía recolectar información sobre activos potencialmente embargables.

"“Hubo otra investigación relacionada con éstos escándalos que sugerían Báez alquilaba cuartos vacíos en los hoteles de los Kirchner en Santa Cruz, cuartos que nadie ocupaba. Llevamos este tema para que fuera tenido en cuenta por el juez de Nevada en un esfuerzo para que se pronuncie en el caso”", agregó Cohen, quien aseguró hay varios expedientes que podrían seguir pronto el mismo camino que el caso de Nevada, incluso fuera de Estados Unidos.

"“Estamos investigando una enorme trama de corrupción en la Argentina en la que están involucrados funcionarios argentinos”", añadió, mientras que el titular de ATFA, Robert Shapiro, no dudó en agregar que el patrimonio de los Kirchner se multiplicó por siete en siete años.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET