Buenos Aires, 09/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los bancos del sector público concentran el 65% de los nuevos depósitos del sistema
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/11 - 10:02 Beimar Mendoza El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

ADVIERTEN QUE EL RETRASO DE LOS PRIVADOS PUEDE FRENAR EL REGRESO DEL CRÉDITO

Entre agosto del 2003 y agosto del 2004 el crecimiento de las colocaciones fue de $ 23.597 millones. Los bancos públicos absorbieron $ 15.023 millones.

El crecimiento de los depósitos se encuentra concentrado en un 65% en los bancos públicos, según datos que surgen de la presentación de Miguel Kiguel, en el marco del tercer seminario internacional anual, organizado por el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF), llevado a cabo ayer.

El crecimiento de depósitos, que en el período comprendido entre agosto del 2003 y agosto del 2004 alcanzó los $ 23.597 millones, y mostró una fuerte concentración de los mismos en los bancos públicos que absorbieron $ 15.023, lo que representa un 65%, con un crecimiento interanual del 36%, seguidos por los bancos privados nacionales con $ 5.196 millones o un 25%, que lograron un crecimiento interanual del 45%. En último lugar se ubican los bancos extranjeros con $ 2.158 millones o un 10% del total, con un crecimiento interanual del 7%. Con respecto a este punto Kiguel señaló que "la falta de la suba de depósitos en el sector privado puede ser un freno para el crédito".

Esto se explica cuando se observa la evolución de crédito, donde los bancos privados nacionales son los más activos. Sobre $ 4.985 millones de préstamos otorgados entre agosto del 2003 y agosto del 2004, un total de $ 2.253 lo que representa el 45%, fueron otorgados por los bancos privados nacionales.

Más confianza

Los bancos en general, en el último año tienen un escenario de mayor confianza en el sistema que se refleja en la recuperación de los depósitos, aunque las colocaciones del sector privado parecen haberse estancado. Hay una incipiente recuperación del crédito, gradual mejora en la rentabilidad, en los márgenes y el mejoramiento de los títulos públicos.

Otro aspecto favorable que se destacó fue la gradual mejora en la calidad de la cartera de préstamos.

Entre los riesgos que aún debe enfrentar el sistema bancario en su conjunto, Kiguel señaló: la exposición de los bancos al sector públicos, el descalce de plazos, que implica riesgo de tasa de interés y de liquidez además de las compensaciones que todavía están pendientes de resolución.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET