Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Otro mes récord: las ventas de dólar ahorro aumentaron 26% en agosto
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/09 - 09:16 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MARIANO GORODISCH - Fueron 388.888 los contribuyentes que aprovecharon la autorización de la AFIP para comprar dólares a valor oficial durante agosto. En total, adquirieron casi u$s 260 millones, un 26% más que en julio, que había sido el mes récord desde que se había implementado esta iniciativa, a fines de enero pasado. Desde entonces, 2,1 millones de personas adquirieron u$s 1.311 millones.


El monto promedio entregado per cápita en agosto fue de u$s 668. El 90% eligió pagar un 20% adicional (o sea, abonar un dólar a $ 10,10) y retirar los billetes, mientras sólo el 10% eligió dejar los verdes en el banco por un año para obtener divisas a $ 8,40. De todas formas, hay que tener en cuenta que la alícuota del 20% luego puede descontarse por ganancias o bienes personales, aunque la AFIP lo acreditará recién en abril del año que viene, con el perjuicio inflacionario que esto implica.


Según cuentan en el mercado, quienes tienen poder adquisitivo suficiente se guardan los billetes, pero quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes, luego venden esos dólares en el mercado paralelo (o a amigos que se los quieran comprar) para poder afrontar el pago de la tarjeta de crédito. Se ganan un 40% con el “puré”, como se denomina en la jerga a comprar billetes en el mercado formal y venderlos en el informal. De hecho, gracias a los que hacen “puré” es que se abastece la plaza de billetes.


La AFIP autoriza a comprar el 20% del sueldo bruto de un empleado en relación de dependencia o de un autónomo que gane a partir de $ 7.200 por mes, con un tope máximo de u$s 2.000.
Una de las situaciones típicas es comprar dólar turismo cuando se viaja al exterior, que tiene un recargo del 35%, en lugar de adquirir el ahorro, cuya alícuota es del 20%. Con una brecha del 65%, los viajeros frecuentes no sólo aprovechan su cupo mensual, sino también el turismo, que por lo general suele dar u$s 100 por día de viaje por persona. Con la incertidumbre reinante del Griefault (juego de palabras entre Griesa y default), stockearse en moneda dura pareciera ser la mejor opción.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET