Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El G-6 a la Justicia por nulidad de la Ley de Abastecimiento
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/09 - 08:39 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El denominado Grupo de los Seis que aglutina a las cámaras empresarias más importantes del país advirtió que recurrirá a la Justicia si el Congreso aprueba el proyecto de ley de abastecimiento que impulsa el Poder Ejecutivo, y que se tratará hoy en la sesión del Senado en el recinto.

Los presidentes de la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial, la Asociación de Bancos Privados, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural emitieron ayer un segundo comunicado a 24 horas de que comience el tratamiento del proyecto en el Parlamento. El primero había sido diez días atrás, antes de que la iniciativa fuera discutida en el plenario de comisiones. El documento de ayer también fue una forma de salir al cruce de las afirmaciones de Cristina de Kirchner sobre los cambios que se fueron introduciendo en el proyecto original de la ley, tras lo cual la Presidente dijo que a los empresarios "nunca les alcanza nada."

Las entidades reiteraron que el proyecto implica "una violación de la Constitución nacional". Según el comunicado, los dirigentes empresarios "reafirmaron la importancia de defender los derechos del consumidor en forma activa y asegurar su defensa frente a la competencia desleal, para asegurar el funcionamiento correcto del mercado".

En ese sentido, expresaron "la incuestionable necesidad de amparar la defensa del consumidor y la promoción de la competencia, donde el Estado debe ejercer un control eficiente, objetivo y razonable para garantizar la transparencia del mercado".

Sin embargo, las entidades añadieron que uno de los tres proyectos enviados al Congreso , el que se refiere a Relaciones de la Producción y el Consumo, conocido como Ley de Abastecimiento, "no cumple los objetivos" de amparar al consumidor y promover la competencia, "sino que establece la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas, fijando márgenes de utilidad, niveles de stock, canales de distribución , volúmenes de producción y precios, entre otros mecanismos de intervención".

Para el G-6, "esas atribuciones constituyen una violación de la Constitución nacional al establecer una delegación abierta al Poder Ejecutivo sin cumplir los recaudos contemplados en el artículo 76" de la Carta Magna.

En ese contexto, los dirigentes empresarios instaron al Poder Legislativo "a tener en cuenta los elevados riesgos que implica esta iniciativa sobre la generación del empleo, la inversión, el crecimiento de la producción y el adecuado abastecimiento".

Pero las entidades también sostuvieron, en caso de que la iniciativa prospere, "su irrevocable voluntad de recurrir a las instancias judiciales, que es a quienes corresponde garantizar la efectiva división de poderes que aparece claramente vulnerada en el proyecto".

El lunes a última hora, al anunciar el nuevo salario mínimo, Cristina de Kirchner les recriminó a los empresarios su oposición a la reforma de la Ley de Abastecimiento.

La mandataria dijo que su Gobierno está "dispuesto a corregir, pero no es posible aceptar que el Estado no tenga herramientas para defender a los 40 millones de consumidores". Añadió: "Así como ustedes nos dicen que somos económicamente antiguos o fuera de moda, no hay antigüedad más grande que negarse a tener una ley para defender a los consumidores".

Recordó que se eliminaron "las penas de cárcel y las altas multas, porque nos parecían un anacronismo, estuvimos trabajando en importantes modificaciones, pero a ustedes nunca les alcanza nada".
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET