LA DEBILIDAD DEL DÓLAR A NIVEL MUNDIAL PROVOCA CAMBIOS ESTRATéGICOS EN LOS PORTFOLIOS DE INVERSIÓN La fortaleza del euro, o en su defecto la debilidad del dólar, permite que los activos en euros ganen espacio en las carteras, ya que aumentan la rentabilidad. Una suba más rápida de las tasas de EE.UU. por sobre las de la Eurozona favorece a los bonos en euros El euro cerró en un nuevo récord de 1,32 dólar. En noviembre se apreció frente al dólar 4% A nivel local, la operatoria de euros representa entre el 30% y 35% de lo negociado en dólares
La debilidad del dólar frente al euro, y por qué no frente al peso, altera la composición de los portfolios de inversión locales. Se prevé que la fortaleza de la moneda común continuará en los próximos meses, lo que lleva a los analistas a sugerir como una opción atractiva diversificarse en activos financieros en esta moneda. Entre ellos, no sólo se contempla mantener parte de la cartera en euros físicos, sino la inversión en acciones y bonos de países europeos.
"Los inversores internacionales están manteniendo un alto grado de diversificación a nivel regional. Las preferencias del mercado son claras ya que, sumado a la debilidad del dólar, encontramos que en términos de valuación las acciones europeas o las asiáticas, están subvaluadas frente a los papeles estadounidense" sostuvo Mariano Arrieta, de Puente Hnos.
Por ende, y para aquellos inversores que quieran diversificar su cartera, sugirió dos estrategias. "Para el corto plazo recomiendo acciones europeas y de países asiáticos mediante la compra de Exchange Trade Funds (ETFs), mientras que para el largo plazo considero atractivo el mercado de bonos europeo". Para esta última opción, Arrieta fue claro: si bien las tasas de EE.UU. son más altas, el potencial de que las tasas de la eurozona caigan -en consecuencia el bono se aprecie- es hoy mayor.
Una puntual corrección
Aunque no se descarta que en los próximos días el euro pueda experimentar alguna corrección frente al dólar, la tendencia de debilidad del dólar a mediano plazo hoy no parecer ser una tema de discusión. La reelección de George Bush a principios de noviembre, y lo proclive que es el presidente republicano a mantener altos déficit de cuenta corriente y fiscal en EE.UU., disparó la depreciación del dólar frente al resto de las monedas mundiales en el último mes. De hecho, ayer, el euro cerró en un nuevo récord histórico de 1,324 dólar. En lo que va de noviembre la moneda común se apreció frente al dólar un 4%, mientras que en el año la suba es cercana al 5,4%.
A nivel local, la tendencia es la misma. El euro pasó de $ 3,79 por euro a principios de noviembre a los $ 3,89 actuales, lo que implica una apreciación del 2,5%. En lo que va de 2004, el euro se fortaleció un 6% frente al peso. Desde el mercado señalan que la demanda de euros se ha incrementado. Hace seis meses la operatoria de euros explicaba entre un 20% y 25% del negociado en dólares, y hoy se ubica en torno al 30% y 35%.
Considerando que la política de dólar débil no se modificará en el corto plazo, Hernán Cámpora, de Grupo SBS, sostuvo que "diversificarse en activos en euros es una estrategia interesante. Existe un doble efecto, ya que no solo es posible observar alguna apreciación adicional del euro, sino que también los activos se favorecerían por el diferente timming que existe entre las tasas de interés en la economía europea y estadounidense". Cámpora señaló que "los precios de la renta fija en EE.UU. están más amenazados que en la Eurozona. Los bonos públicos del viejo continente pueden defender mejor su cotización, ya que no se esperan subas fuertes en sus tasas". En particular, sugirió títulos de Alemania, o Inglaterra.
El atractivo de la renta fija
Los bonos de Europa han registrado una tendencia positiva en los últimos meses. Por ejemplo, el título alemán a 10 años (vence en 2014) presentó una apreciación del orden del 2,5% en euros, y rinde actualmente en torno al 4%.
Proyectando que a mediano plazo todos los portfolios deben contemplar una parte en activos en monedas diferentes al dólar, Mariana de Mendiburu, de Silver Cloud, también sugirió euros físicos o bonos.
El mismo análisis expresó Marcelo Tumalty, de Money Markets. "Como está dado hoy el contexto externo, es importante estar posicionado en una moneda fuerte como es el euro. Es más, considero rentable destinar a estas inversiones entre el 15% y 20% de un portfolio", sostuvo. Sin embargo, diferencia las estrategia según del tipo de inversor que se trate.
"Para un pequeño inversor no queda mucha más alternativa que invertir en euros físicos, mientras que para aquellos inversores más importantes sugiero fondos comunes de acciones europeas", agregó.
La evolución en el último mes de los índices accionarios de Europa fue positivo. En euros, el Ibex de España, el Cac de Francia y el Dax de Alemania subieron 4%, 3% y 5%, respectivamente. En moneda local, la inversión luce más atractiva ya que no sólo se hubiese ganado por la revalorización de las acciones, sino por la fortaleza del euro frente al peso. Medido en pesos, el Ibex subió 7%, el Dax 8% y el Cac cerca del 5%.
Más cauteloso, pero convencido de lo positivo de diversificarse, Cristian Reos, de Allaria Ledesma, sugirió esperar alguna corrección para invertir en título de renta fija en euros. |