Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El BCRA negó que haya restricciones en pasajes
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/09 - 09:19 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
La polémica entre el Gobierno, el Banco Central y American Airlines, que desató ayer la decisión de la compañía estadounidense de limitar a 90 días la venta de pasajes, obligó a poner la lupa sobre cifras oficiales que dan algunos indicios de que las aéreas podrían estar sufriendo mayores restricciones este año en el acceso al mercado cambiario.

De acuerdo con los números del Indec, el turismo emisivo vía aérea cayó un 3% en el primer trimestre y un 9% en el segundo. Pero, simultáneamente, la venta de pasajes cayó un 62%.

Las estadísticas más citadas en las radios y redes sociales fueron las que sacó a relucir ayer el economista Santiago Alfonso, un asesor en la Cámara de Diputados del expresidente del BCRA, Alfonso Prat Gay. El analista comparó la cantidad de vuelos al exterior que releva el Indec en su encuesta de turismo con los egresos de dólares que registrael BCRA en el mercado cambiario por los pagos por pasajes (ver infografía). De esta relación surgiría a simple vista que, en la primera parte de 2014, el derrumbe en la venta de pasajes aéreos fue mucho mayor a la que mostró el turismo emisivo.

"Las estadísticas del BCRA parecen indicar una restricción en los pagos al exterior de pasajes durante 2014. Es claro que la relación que había entre las variables se rompe durante 2014, lo cual sugiere (no se puede decir otra cosa) que el BCRA estaría limitando los dólares para los pagos en dólares de servicios ya brindados", concluyó Afonso.

En rigor, la curva deja en evidencia una estacionalidad (con excepción del 2013): durante el primer trimestre de cada año, cuando se da la mayor cantidad de salidas al exterior por las vacaciones, la venta de pasajes refleja una caída que puede responder a la venta anticipada que se hizo por este mismo concepto en los meses previos, sobre el final el año anterior. En 2014, las curvas también se bifurcan. Pero con un agravante: las expectativas de devaluación fueron sobre el final del 2013 un fuerte incentivo para que fueran más los pasajeros que decidieran adelantar las compras de sus tickets. Esto es lo que puede haber provocado, entonces, la abrupta caída interanual que se vio en los primeros meses de este año. Quienes solían adquirir pasajes aéreos en el primer semestre del año pueden haberlo hecho esta vez sobre el final del 2013 para salir airosos ante un salto cambiario. Con todo, las cifras no dejan de sugerir que hoy son menos los argentinos que salen del país en avión.

La presidenta Cristina Kirchner salió ayer en persona a desmentir que existieran restricciones al dólar para las áreas al citar un comunicado del Banco Centra. Dijo que, diariamente, se giran en promedio por turismo, viajes y pasajes entre u$s 24 y u$s 26 millones; de los cuales entre u$s 2 y u$s 4 millones corresponden a los giros las empresas que efectúan con normalidad por las ventas de pasajes.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET