Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Más presión al “blue”: saltó a $ 14,50 “contado con liqui”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 23/09 - 09:09 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Pablo Wende - Toda la atención de mercado se concentra ahora en la evolución del denominado "contado con liquidación", que es la manera que tienen los inversores para dolarizar carteras. Ese tipo de cambio implícito, que surge de los valores de acciones y bonos en moneda local en relación con su cotización en dólares en el exterior, saltó ayer de niveles de $ 13,90 hasta $ 14,50. Este incremento agrega presión sobre el mercado cambiario, al establecer nuevos pisos que seguramente impactarán sobre el dólar informal, que ayer saltó sobre el cierre hasta $ 15,15.

Hace mucho tiempo que la brecha entre el dólar informal y el "contado con liqui" no se achicaba tanto, hasta virtualmente desaparecer. Hace poco más de un mes, por ejemplo, en las cuevas el dólar valía $ 12,50, mientras que dolarizarse vía mercado de capitales costaba menos de $ 10.

El índice Merval subió un 4,6%, pero las acciones argentinas en Nueva York cotizaron con leves bajas, reflejando el aumento de los valores en pesos. Lo mismo sucedió con el mercado de bonos. Con la misma velocidad subió el denominado dólar "MEP", o dólar "Bolsa". Esta operatoria permite comprar bonos en pesos a través del mercado y luego vender esa misma serie, pero en su versión en dólares. Esto permite a los inversores dolarizarse en 72 horas, pero ahora a un elevado costo, que también superó ayer los $ 14,50. El aumento en los últimos dos meses de esta alternativa supera ampliamente al "blue", al registrar un incremento cercano al 40%.

¿Cuáles son los motivos que presionan tanto sobre el dólar en el mercado bursátil? Hay varias cuestiones, pero se destacan las siguientes:

* La más relevante es la cobertura cambiaria que buscan las empresas. Ante la expectativa de fuerte emisión monetaria y más pérdida de reservas, todo indica que habrá más turbulencia sobre el tipo de cambio hasta fin de año. Con tasas de interés bajísimas en pesos (los bancos pagan un 21% anual a empresas grandes), la única alternativa que queda a esta altura es dolarizarse. Y la manera de hacerlo es comprando activos a través del mercado bursátil. Es la opción que tienen a mano las empresas e inversores institucionales, como compañías de seguros, ART o fondos comunes de inversión. "Hoy cualquier gerente financiero está más concentrado en hacer contado con liquidación que en cualquier otra operación", explicó un reconocido operador bursátil.

* Como el Gobierno ya les avisó a las empresas que en el último trimestre bajará a un mínimo la disponibilidad de dólares oficiales, la única manera de hacerse de divisas será a través de la operatoria de contado con liquidación. En ese sentido, no sería raro esperar que la demanda de divisas por esta vía termine encareciendo este mecanismo incluso por encima del dólar "blue". Por otra parte, sigue creciendo la "deuda flotante" del Central con las empresas que ya realizaron importaciones, pero que no reciben divisas. Según estimaciones del economista Orlando Ferreres, ese stock ya acumula u$s 5.200 millones. En caso de que las empresas no reciban en el corto plazo esos fondos, no tendrán otro remedio que terminar pagando a través del mecanismo bursátil.

* Con semejante cuadro, parece cada vez más difícil para el Gobierno mantener estable el dólar oficial como lo viene haciendo. Sucede que las brechas se van ampliando cada vez más, lo que genera fuertes distorsiones en el mercado. Por eso, para el último trimestre lo más probable es que se acelere de manera significativa el ajuste del dólar oficial, al menos para tratar de evitar una devaluación brusca como la de enero. La escasa liquidación de dólares que surge de las cifras del complejo oleaginoso revela que los exportadores apuestan a una suba mucho más importante del dólar en los próximos meses.

 
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET