Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Advierten que crecen los cheques rechazados
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/09 - 08:23 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
La directora del Centro de Economía Regional y Experimental, Victoria Giarrizzo, advirtió que el menor consumo y la escasez de inversión "generan problemas de liquidez severos, con un deterioro visible en la cadena de pagos" que se traduce en picos históricos en la cantidad de cheques rechazados. La economista puntualizó que, según datos oficiales, durante agosto último los cheques rechazados aumentaron de manera interanual 67,3% en cantidad y 147,3% en monto: "hacía muchos años que no había un salto de esa magnitud. Menos cheques pero con más dificultades, son señales de alerta para la economía". El valor promedio de cada cheque rechazado no pasa de $19.000, lo que marca un problema que afecta principalmente a las pequeñas empresas. Por sectores económicos, las más complicadas son las industrias, donde además de los rebotes de documentos se estiraron ampliamente los plazos de pagos.
En una entrevista con la agencia de noticias NA. Giarrizzo alertó, además, que durante los últimos meses se observa "un deterioro más rápido en toda la economía". "La menor demanda de consumo y de inversión está generando problemas de liquidez severos, con un deterioro visible en la cadena de pagos. El deterioro de la cadena de pagos se ve con claridad en el salto que tuvieron los cheques rechazados en los primeros 8 meses del año: según los datos del Banco Central crecieron 63% en monto y 22,4% en cantidad", explicó la economista.
Según detalló Giarrizzo, el deterioro más fuerte fue en julio y agosto. "Hacía muchos años que no había un salto de esa magnitud. Para dimensionarlo mejor: los cheques rechazados equivalieron en agosto a 4,4% de los cheques compensados, cuando en periodos normales ese porcentaje es menor a 2%. Hay que volver hasta 2003, para encontrar coeficientes tan altos en la relación cheques rechazados y cheques compensados", puntualizó.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET