El dólar logró estabilizarse en su cotización frente al resto de las divisas internacionales, en una sesión caracterizada por la ausencia de datos macroeconómicos, lo que hizo que el mercado de divisas viviera una de las sesiones más tranquilas de las últimas semanas. El yen detuvo sus avances después de que el Ministerio de Finanzas asegurara que vigilarán de cerca el comportamiento de la divisa nipona. Después de que la semana pasada se plagara de máximos históricos del euro frente al dólar, el billete verde logró estabilizarse en un movimiento que los expertos consideraron como técnico. Incluso el euro llegó a registrar un mínimo intradía de 1,3228 dólares, aunque después se situó cerca de 1,3290, es decir, en cotas similares a las que se registraron el pasado viernes.
Los analistas consideran que en este comportamiento del dólar también influyeron los comentarios que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría elevar los tipos de interés en la eurozona antes de lo previsto, aunque es muy improbable que el organismo emisor lo haga en la reunión que mantendrá el próximo jueves. De este modo, los tipos de interés en la zona euro cerrará el año en el 2%. Si la Reserva Federal decide elevar el precio oficial del dinero en EE UU en su última reunión del año, EEUU cerrará 2004 con tipos de referencia más elevados.
En los últimos días, los mercados han echado en falta manifestaciones de miembros del Consejo de Gobierno del BCE en torno a una posible intervención en el mercado para evitar la revalorización de la divisa europea, ya que este movimiento se considera perjudicial para la evolución de las economías de la eurozona.
Al contrario de lo que sucediera en febrero, cuando el euro se situó en máximos históricos de aquel tiempo, estas manifestaciones se sucedieron días tras día, e incluso algunos movimientos en el mercado hicieron sospechar de una intervención en la sombra. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, volvió a decir en Viena que las últimas subidas experimentadas por el euro “no son bienvenidas”.
El Ministerio de Finanzas de Japón ha asegurado que vigilará “de cerca”, el comportamiento del yen, aunque los expertos insisten en que hasta que la divisa no sobrepase la cota de 100 unidades por dólar no se encenderán las luces de alarma en el Banco de Japón. De momento, el yen cotiza en torno a 103 unidades por dólar.