Por: Ezequiel Orlando - Luego de sumar 75 centavos en una semana, el "blue" inició la semana ayer con una baja de 15 centavos, a $ 15,60, mientras el dólar oficial aumentó tres centavos, a $ 8,49. El "contado con liqui" ascendió 22 centavos, a $ 14,91 y el dólar "Bolsa" trepó 11 centavos, a $ 14,97. Sobre la performance del informal, un operador consultado sostuvo: "En principio pensábamos que la demanda iba a dispararse por la idea de la Procelac (ver aparte) para atacar al billete marginal, pero contra nuestras predicciones, se mantuvo".
En la rueda de ayer, el Banco Central vendió u$s 50 millones. A la intervención de la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega se le sumaron u$s 20 millones que aportó el Banco Nación para brindarle liquidez al mercado, ante mayores autorizaciones de importaciones y una oferta insuficiente (cerca de u$s 58 millones por día). Las reservas finalizaron en u$s 27.944 millones, u$s 99 millones menos que la cifra registrada el viernes.
Las empresas del sector agroexportador liquidaron más de u$s 291 millones durante la semana pasada. De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas llevan vendidos u$s 18.616,5 millones desde comienzos de año.
La Bolsa porteña ascendió un 0,4%, a 12.593,07 unidades. Se destacaron por las alzas Pampa Energía, con un avance del 3,7%, Aluar 3,6% y Galicia 2,7%; mientras del otro lado se posicionaron Petrobras Brasil, con una caída del 8,4%, Telecom 2,3% y Edenor 1,7%.
Si bien el indicador bursátil se mantuvo con pérdidas durante la mayor parte del día, los inversores comenzaron a mirar con optimismo la audiencia de la Argentina y los fondos buitre con el juez Thomas Griesa, pese a que en el cierre del mercado el magistrado declaró el desacato del país. Por ello se espera que el impacto se observe recién hoy.
Las principales subas de los bonos las encabezaron los cupones del PBI (5,5%), el Bonar 2017 (1,2%), el Discount (1,7%) y el Boden 2015 (1,5%). El riesgo-país se elevó el 1,32 % hasta los 693 puntos básicos. |