Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Citaciones con amenazas por operar el "CCL"
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/10 - 09:13 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Guillermo Laborda - Ejecutivos de sociedades de Bolsa fueron citados ayer al Ministerio de Economía en el segundo round de la puja oficial por el dólar. El viernes anterior ya habían concurrido a la CNV tras una convocatoria de su titular, Alejandro Vanoli. La diferencia es que ayer el ministro Axel Kicillof, acompañado por su segundo, Emmanuel Álvarez Agis, los recibía de a uno. No en tándem. Allí se trató lo que horas después Cristina de Kirchner amplificó: las denuncias por las operaciones con el "contado con liqui" ("CCL"). De hecho, la convocatoria de Kicillof se hizo sobre la base del ranking de los agentes con mayor volumen de negocios.

La visión oficial, relatada ayer por uno de los citados al 5° piso del Palacio de Hacienda, es que hubo una maniobra u "operación" con la versión de que las importaciones se iban a tener que concretar a través del "contado con liqui". "Ni de Economía ni del BCRA se pensó alguna vez eso", se le comunicó. Y repitió Kicillof que los valores actuales de los "dólares" (el "Bolsa", "blue" y "contado con liqui") "no se condice con la realidad". Luego llegó el turno de las advertencias: "Hasta ahora veníamos trabajando bien, abrimos el dólar MEP (o dólar "Bolsa"), cuando hay ruido inyectamos bonos, pero si se desordena todo, hay herramientas de sobra". La referencia iba a la recientemente aprobada Ley del Mercado de Capitales que habilita a la CNV a suspender, iniciar sumario, multar o denunciar ante la Justicia a los intermediarios. Antes de esa ley, los mercados se autorregulaban. Ésa es la baraja que planean utilizar en el Ministerio de Economía en función de la presión en el mercado de cambios.

En realidad, se trata de una de las herramientas clásicas que el Gobierno utilizó en la anterior disparada del dólar. Se repiten las herramientas. Pero también los resultados. Ahora, en esta segunda temporada de la serie, la intención del Gobierno, relatado por un alto funcionario, más allá de lo que suceda con el dólar, es denunciar ante la Justicia a las sociedades de Bolsa, pero también informar a la AFIP, incluyendo el listado de clientes intervinientes en la transacción. Hace tres semanas, la apuesta del Ministerio de Economía pasaba por extender a siete días el plazo que obligatoriamente se debían mantener en cartera los títulos comprados (son los que luego se venden contra dólares, esencia del "contado con liqui"). La medida se archivó porque hubiera generado más presión sobre el "blue".

Otra de las herramientas clásicas pasa por un acuerdo con exportadores de granos para que liquiden u$s 2.000 millones por mes en este trimestre que hoy comienza. Ya hubo contactos con los ejecutivos de las cámaras que agrupan a las empresas del sector para esta segunda temporada del pacto sellado en febrero. Abarcaría las ventas de soja, trigo y maíz pero claro, el clima hoy es muy distinto al del verano en el campo. Derrumbe de precios, inundaciones alteran el clima de los productores, que son quienes en realidad deben liquidar sus posiciones a los exportadores. Habrá acuerdo, pero el monto sería diferente al proyectado por el equipo económico y el BCRA.

En medio de este contexto, el riesgo-país está vacunado. No le ingresan balas y ayer se mantuvo debajo de los 700 puntos. Es que la Argentina, para el mercado, contradice toda lógica, hasta opera a la inversa de un servicio meteorológico en el que se sabe con alta precisión el clima hoy y del día siguiente, pero a mediano plazo es totalmente aleatorio. La Argentina para inversores es lo opuesto: un enigma, un 100% azar predecir el corto plazo, pero hay un 100% de seguridad de que en el mediano y largo plazo será altamente rentable. Por eso bonos aún no caen en medio de relatos salvajes.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET