Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Prevén un BCRA más sometido a Economía
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/10 - 09:14 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por  - Tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central (BCRA) y su reemplazo por el hasta ayer titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, analistas y ex presidentes del organismo emisor prevén una mayor cercanía de éste con el Ministerio de Economía, lo que se traducirá en más emisión monetaria, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio oficial "planchado".

Aldo Pignanelli cree que, con Vanoli al frente, el Banco Central "va a acordar más con el Ministerio de Economía". En opinión del ex presidente del Central durante la gestión Duhalde, eso significará más emisión y una baja en las tasas de interés. Si bien resaltó que "hay que esperar a ver qué medidas toma Vanoli", cree que durante su gestión al frente del Central "seguramente va a haber más control sobre la rentabilidad de los bancos y sobre el dólar bolsa".

Martín Redrado, presidente del BCRA en la era Kirchner, tiene una opinión similar. Él cree que, con el cambio de mando, "el Central quizá sea aún más un apéndice o una ventanilla del Ministerio de Economía para darle los pesos que necesita". En este sentido, Redrado resaltó que actualmente por cada dólar en el Banco Central hay 15 pesos en circulación, mientras que en 2009 la relación era de $ 2,5 por cada dólar.

Redrado también prevé que se profundice la tendencia de "amesetar el tipo de cambio" para tratar de controlar la inflación, lo que, en su opinión, generará una mayor presión cambiaria y, por lo tanto, un crecimiento de la brecha entre la cotización del dólar en el mercado oficial y en el paralelo. Las expectativas de devaluación, añadió Redrado, harán que entren menos dólares a la economía y que, en consecuencia, se sigan restringiendo las importaciones, con los inevitables impactos sobre la producción y el empleo.

Para Miguel Kiguel, la salida de Fábrega y su reemplazo por Vanoli "implica más poder para [el ministro de Economía, Axel] Kicillof y un Banco Central más alineado con el Ministerio de Economía". En este contexto, el ex secretario de Finanzas también prevé que la cotización oficial del dólar se mantenga "planchada" y que se bajen las tasas de interés para tratar de estimular la economía.

Respecto del financiamiento del BCRA al Tesoro, Kiguel mencionó que Fábrega "ponía ciertos límites" a esa práctica, y añadió que "la gran pregunta" es si Vanoli va a seguir en esa línea, lo que obligaría a colocar más deuda en el mercado local, o si, por el contrario, dará luz verde a la emisión para financiar el déficit, lo que generaría mayores presiones sobre la inflación y sobre la cotización del dólar paralelo.

Respecto de la decisión de Fábrega de renunciar, Pignanelli dijo no estar sorprendido, ya que, en su opinión, "eran evidentes" las diferencias que el ahora ex presidente del Central tenía con Kicillof.

Kiguel, en tanto, señaló que Fábrega "se tuvo que ir" después del discurso del martes de la Presidenta, en el que criticó a la autoridad monetaria por una supuesta falta de controles hacia las entidades financieras y sugirió que desde el Central se podría haber filtrado información que favoreció a algunos bancos. "No tenía opciones", dijo Kiguel.

Redrado, por su parte, consideró "lamentable" que se quiebre un mandato al frente del BCRA que había sido aprobado por el Senado..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET