Buenos Aires, 19/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
No tenía salida: si no hablaba, convalidaba; y si hablaba, peor
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/10 - 09:36 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Guillermo Laborda - Si no hablaba, convalidaba. Si hablaba, era peor. El lunes por la noche, Juan Carlos Fábrega se fue de la Casa de Gobierno con la decisión de renunciar. Acababa de escuchar las afirmaciones de Cristina de Kirchner sobre el BCRA (dijo que se filtró a bancos la medida que limitaba más tenencia de dólares y que se anticipaban a cuevas los allanamientos). Faltaba que se lo permitan, algo que no sucedió el viernes 1 de agosto tras el fracasado plan de bancos para evitar el default. Ayer esperó el cierre de los mercados de cambio y en la conversación telefónica que mantuvo con Cristina tuvo su luz verde. Según fuentes del BCRA, el diálogo tuvo buen tono y la Presidente le aclaró que sus afirmaciones del lunes "no lo tenían a él como destinatario". Hay dudas sobre este último punto, en particular sobre otra frase, la de los 82.000 expedientes contra bancos acumulados en el BCRA.

Fábrega quería irse. En su última aparición pública en mayo, en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, confesaba que llevaba seis meses en el BCRA y le parecían seis años. Tras el default del 30 de julio, sabía que se iba a enfrentar a una corrida al dólar pero sin las divisas de la cosecha de la soja a la vista. La tasa ya no alcanzaba para contener el tipo de cambio. Axel Kicillof también lo quería afuera. En privado criticaba sus medidas y frecuentemente las boicoteaba, como el mencionado plan de bancos. El director del BCRA Germán Feldman, nombrado a instancias de Kicillof, lo hacía más abiertamente en la propia entidad monetaria.

Ambos, Fábrega y Kicillof, deben estar aliviados. No lo debe estar Alejandro Vanoli, a quien le aguarda una tarea más que compleja cuando hoy asuma en el BCRA. Enfrenta reservas en baja, dólar y precios en alza y, lo más preocupante, una emisión de 90.000 millones de pesos a fin de año para financiar al Tesoro nacional.

Trascendió que hoy mismo convocará a las asociaciones de los bancos nacionales y extranjeros. Su pensamiento sobre el dólar ya quedó claro por su accionar en la CNV y ayer quedó reflejado en las inspecciones de ese organismo al banco Mariva y a Balanz Capital. Esta última sociedad de Bolsa es presidida por Claudio Porcel, ex Argencard y exdirector del Banco Liniers. Tiene entre sus clientes a celebrities, pero también a empresas y corredores del mercado de cambios. Es una de las grandes de la plaza bursátil. Pero otra grande, Facimex, no fue apuntada hasta ahora.

Los anuncios de ayer terminaron con el divorcio de los bonos argentinos respecto de las dudas sobre el dólar. Hasta ayer bonos y acciones en Nueva York eran inmunes a cuanto sucedía con el dólar. Fueron perforados con la noticia. Pudo ser peor: si se anunciaba que asumía un integrante directo del equipo de Kicillof, las ventas hubieran sido mayores. Queda claro que la dependencia y sumisión del BCRA al Ministerio de Economía no asegura que sus dos titulares comulguen. Pasó ya con Redrado, Marcó del Pont y Fábrega frente a Boudou, Lorenzino y Kicillof. La relación Kicillof-Vanoli es óptima. En los actos en los que el ministro no podía asistir, le solicitaba al titular de la CNV que lo reemplace. Pero que ahora comulguen no significa que tengan éxito en su accionar. Quien más debe festejar ruidos en la economía y mercados debe ser el titular del fondo buitre Elliot, Paul Singer: dirá que fue por no pagar. Pero partió uno que recomendaba un arreglo.

 
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET