DESAFÍOS PARA CRECER DE MANERA SOSTENIDA Una vez resuelta la reestructuración de la deuda, la economía argentina deberá enfrentar importantes desafíos. Los panelistas del seminario La Argentina después de la negociación de la deuda, organizado por la Fundación Crear, coincidieron en que además de mantener la estabilidad macroeconómica, se deberán atender cuestiones que van más allá de la coyuntura y crear condiciones para alcanzar el crecimiento en el mediano y largo plazo.
Javier González Fraga consideró que la renegociación de la deuda está bien manejada, pero que "el mundo se va a encargar de que la Argentina salga arañada de este proceso para evitar que se trate de un ejemplo a seguir".
González Fraga destacó que se debe mantener elevados superávits fiscal y externo y una política monetaria prudente que asegure un tipo de cambio elevado y bajas tasas de interés. "Esta ecuación es fundamental para evitar la volatilidad, el problema histórico de nuestro país", dijo.
Por su parte, Daniel Heymann subrayó que la economía "ha tenido oscilaciones sin rumbo, pero nunca presentó una tendencia de crecimiento constante". Para el economista de la Cepal el desafío es encontrar el sendero de crecimiento "donde sepamos qué es lo que se puede gastar". "Evitar nuevas crisis, sin hacer otra cosa más que mantenerse dentro de las restricciones de presupuesto, es una contribución enorme para el crecimiento y la distribución", concluyó Heymann.
En este sentido González Fraga advirtió que la economía no puede "crecer sólo con el mercado externo", sino que hay que plantearse el desafío de crecer sobre las exportaciones, "para lo cual hay que definir mercados y financiamiento y avanzar en acuerdos bilaterales". Asimismo, el economista enfatizó que hay que trabajar en un sistema que fomente la inversión y desaliente el consumo de los sectores con mayor capacidad de ahorro. las exportaciones que generen empleo "tienen que ser la locomotora" de la economía, y en cambio consideró que el crecimiento basado en el mercado interno "se puede agotar".
A su turno, el director de la oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bernardo Kosacoff, indicó que la inversión, cercana al 18% del PIB en la actualidad, debe crecer 5 o 6 puntos más para garantizar el crecimiento y "para ello es necesario evitar el camino fácil del abastecimiento vía importaciones".
"Tenemos las condiciones necesarias pero no suficientes para crecer", advirtió Kosacoff. "Hemos tenido un desempeño sorprendente en la industria, pero el tamaño del aparato productivo no es suficiente para generar el empleo necesario para incluir a todos los que están fuera del sistema", dijo el economista.
El director de la Cepal aseguró que la producción industrial actual es 40% menor a la de principios de los ‘90, mientras que las pyme, con 40.000 unidades, son la mitad de las registradas en los años ‘70.
"No sólo hay que fortalecer a empresas existentes sino que hay que fomentar un esquema más competitivo con una base de negocios. Y para este objetivo se necesitan esfuerzos para mejorar la tecnología, los recursos humanos, especialización y lograr la integración de las cadenas productivas", sugirió Kosacoff. |