"Creemos que los recientes cambios en el Banco Central y la radicalización del Gobierno indican que la entidad puede retrasar el debilitamiento necesario del peso en el mercado oficial, mientras que aumentan los controles cambiarios para proteger las reservas. Creemos que esta noticia es negativa y esperamos más presiones sobre el tipo de cambio", indicó un análisis del Bank of America.
Aunque el Banco Central probablemente tratará de contener estas presiones implementado más controles, desde la entidad financiera consideran que es poco probable que sea exitoso. De hecho, sostienen que los controles cuantitativos están dañando la actividad económica, donde el 50% de las importaciones representan partes y accesorios.
"Un debilitamiento adicional del tipo de cambio implícito y del mercado paralelo también tendrá un gran impacto en la actividad y la inflación, ya que la Argentina es una economía altamente dolarizada", reza el informe, que advierte que el BCRA tendrá que aplicar algún tipo de devaluación antes de fin de año, por lo menos a través de un "esquema múltiple de tipos de cambio". "Si el ajuste se retrasa, creemos que se incrementarán significativamente los riesgos de una devaluación desordenada con la pérdida importante de reservas", advirtió.
Si bien los bonos lograron mantenerse por expectativas acerca de la transición política, de acuerdo al banco, los riesgos a corto plazo se han incrementado y la relación costo -beneficio se ha deteriorado. Es por esta razón que entre los bonos más riesgosos, Bank of America encuentra una mejor relación de riesgo - rentabilidad en Venezuela que en Argentina.
En cuanto a la estrategia, el banco recomienda la venta de los bonos largos. "Entre los bonos con ley extranjera, los Par tuvieron una mejor performance que los Discounts, posiblemente debido al potencial de aceleración y se mantienen caros, en nuestra opinión. Entre los bonos con ley local, sugerimos la venta de Bonar 24 a u$s 85, ya que tienen más caída si la economía continúa deteriorándose. Sin embargo, encontramos valor en el Boden 15, que vence en un año y tiene rendimientos mayores al 18%".

