Buenos Aires, 18/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Argentina seguirá ignorando citaciones de Daniel Pollack
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/10 - 09:07 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por: Carlos Burgueño - Ningún funcionario del Gobierno de Cristina de Kirchner concurrirá, al menos hasta enero de 2015, a las reuniones que organice Daniel Pollack, el "Special Master" designado por Thomas Griesa en agosto pasado para que le encuentre una solución al "juicio del siglo" con los fondos buitre. La orden fue tomada por Cristina de Kirchner y ejecutada desde el miércoles, cuando el norteamericano citó a las partes a un nuevo encuentro en su bufete de Park Avenue. La citación llegó el martes por la mañana a los abogados Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi del estudio que representa al país, Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H); y la decisión que trasladó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a través de la embajadora argentina, Cecilia Nahón, es que hacia adelante no habrá presencia oficial en estas reuniones. Obviamente, tampoco habrá propuestas negociadoras ni se escucharán alternativas de Pollack (mucho menos de los abogados de los fondos buitre) en esa instancia.

La Argentina da por terminada, al menos hasta enero de 2015, las audiencias llamadas por Griesa; y el último encuentro oficial que quedará en el registro de Griesa fue la del 30 de julio pasado en el bufete de Park Avenue, cuando Kicillof personalmente informó a Pollack y los fondos buitre que la única oferta oficial del Gobierno argentino es la reapertura del canje de deuda en las mismas condiciones de 2010, opción que fue rechazada por los acreedores. Ese día, una vez finalizada la cumbre, Pollack emitió un comunicado por el cual alertaba al país por el peligro de un nuevo default y advertía que las consecuencias de éste terminarían cayendo "sobre el pueblo argentino". Luego, Kicillof, en una conferencia de prensa en el consulado argentino, dio por terminadas las negociaciones, embistió contra Griesa y acusó también a Pollack de ser cómplice de los fondos buitre.

No hubo más encuentros con participación de funcionarios argentinos, y el del miércoles pasado fue el segundo desde esa fecha organizado por Pollack, al que sólo concurrieron Bocuzzi y Blackman, pero sin ningún tipo de poder o orden de abrir negociaciones con la parte acreedora.

La actitud se mantendrá así hasta no antes de enero de 2015, cuando personalmente la presidente Cristina de Kirchner tomará la decisión de aceptar o no una nueva ronda negociadora con los fondos buitre, pero ya sin la vigencia de la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO). Como además el Gobierno ya no confía en Pollack (y viceversa), es posible que de reabrirse las negociaciones el país le pida al juez de Nueva York que nombre un nuevo "Special Master", una facultad que sólo puede detentar Griesa.

El miércoles, luego en el encuentro anterior organizado por Pollack donde concurrieron los abogados de CGS&H pero ningún funcionario argentino; el Ministerio de Economía emitió por la noche un comunicado en el que aseguraba que "los abogados de la Argentina concurrieron sólo como 'oficiales de la Corte', sin autorización para actuar en representación del país". El texto sostuvo que "a pesar de las repetidas explicaciones brindadas por la República Argentina sobre la falta de condiciones legales, justas, equitativas y sustentables, que permitan el inicio de negociaciones en el caso NML c/República Argentina, el Special Master designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, ha forzado una reunión entre los abogados de las partes para el día de la fecha".

Y recordó que el pasado 7 de octubre la Argentina remitió formalmente una nota a Pollack manifestando que, "momentáneamente, no están dadas las condiciones para mantener un diálogo como el propuesto por el Special Master. No obstante este señalamiento efectuado por la República, el Sr. Pollack confirmó a la prensa dicha reunión".

"Esta decisión de la república se basa en las circunstancias actuales del litigio, incluyendo la impasse entre las partes por la imposibilidad de cumplimiento de las órdenes pari passu y el inicio por parte de las demandantes de un insólito e injustificado procedimiento por desacato y pedido de sanciones". E indicó que "la preocupación de la república sobre potenciales reclamos en el futuro basados en la cláusula RUFO se ve también exacerbada por el tema propuesto por el Special Master".

"Por tales motivos, la República Argentina ha presentado una nueva comunicación al juez, expresando su disconformidad y preocupación por el irresponsable y parcial comportamiento del Special Master designado por la Corte", manifestó el comunicado. Además, explicó que la asistencia de los abogados del estudio CGS&H a dicha reunión convocada por el Sr. Daniel Pollack en el día de la fecha, responde únicamente a sus obligaciones como 'officers of the Court', ya que no están autorizados para actuar en representación de la República Argentina para esta oportunidad".
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET