Buenos Aires, 18/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La AFIP recibirá datos bancarios desde 50 países
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/10 - 09:09 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El paso se dio a partir de la firma que rubricó el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante el Foro de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que se desarrolló en Berlín.

Entre los países que firmaron -y que le entregarán información en dos años al fisco argentino- están Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, la India, Colombia, Italia, México, Sudáfrica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda. Con este último, la AFIP precisó que la Argentina firmará próximamente un convenio bilateral de intercambio de información en materia tributaria.

Además, el pacto multilateral también lo suscribieron Anguila, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Isla de Man, islas Caimán, islas Feroe, islas Turcas y Caicos, islas Vírgenes Británicas, islas Mauricius, Islandia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Montserrat, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles y Suecia.

"Con más de la mitad de los países que adhirieron, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero", indicó Echegaray, quien viajó acompañado por el subdirector de fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien.

Además, el funcionario subrayó la importancia de que este acuerdo es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el marco de esta organización, ya se había firmado un convenio de intercambio tributario multilateral.

"El nuevo estándar global está referido al intercambio de información bajo modalidad automática relativa a cuentas financieras. Es así como los países obtendrán información de sus entidades financieras [bancos, sociedades de bolsa y ciertas aseguradoras] referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiarán en provecho mutuo", detalló la AFIP en un comunicado.

Ahora, la AFIP contará con datos de los argentinos en forma automática, a diferencia de acuerdos como el que tiene con Uruguay, que funciona caso por caso.

En el caso del convenio con Suiza, por ahora tampoco es automático, por lo menos hasta que ese país europeo adopte esa estrategia en términos globales, algo que podría ocurrir en un par de años.

Los huesos más duros de roer para la AFIP son EE.UU. -aunque 400 entidades argentinas se anotaron ante el IRS por la ley de cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero (Fatca, según su sigla en inglés)- y Panamá, que podría ser colocada en una lista gris. "Colombia ya lo hizo el mes pasado", advirtieron en el organismo tributario, al subrayar que el gobierno centroamericano no muestra ninguna voluntad de cooperación.

Advertencia de tributaristas

El tributarista César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, advirtió a LA NACION que "el radar del intercambio no se limita a la titularidad de las cuentas, sino que también se informa los apoderados o beneficiarios finales de las respectivas cuentas; en este sentido, aquellas cuentas con estructuras societarias o trust no quedan fuera del intercambio porque el mismo llega hasta el verdadero titular que maneja la cuenta".

Jorge Gebhardht subrayó que "significativos países aún no forman parte de este acuerdo, como Suiza y Uruguay". Sin embargo, aclaró: "Para los contribuyentes cumplidores, no hay duda de que les generará un nuevo costo administrativo al tener que contestar engorrosos e interminables requerimientos de inspección y, a los incumplidores, la publicidad dada a los pasos que se siguen les den una pauta de a dónde no dirigir su inversión". En tanto, Andrés Edelstein, socio de PWC, dijo: "El objetivo y el mecanismo resultan muy similares a los de Fatca y que ya le está permitiendo intercambiar este tipo de información con diversos países a Estados Unidos"..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET