LOS TÍTULOS PÚBLICOS RESPONDIERON A LAS VERSIONES CON UN RETROCESO DE HASTA 2% La supuesta pelea entre Economía y el Ejecutivo sirvió para que los inversores tomaran ganancias. Hubo un reducido volumen de operaciones, con $ 55 millones en acciones. En las próximas ruedas, la Bolsa estará pendiente de las novedades sobre la reestructuración Preocupa la pelea entre Economía y el Ejecutivo, justo cuando debe comenzar el canje
Los rumores dominaron la jornada bursátil de ayer. Las versiones sobre un mayor distanciamiento entre Néstor Kirchner y Roberto Lavagna y la supuesta renuncia del Ministro, circularon con fuerza después del mediodía y dieron vuelta una rueda que había empezado con una suba moderada. El índice Merval cerró con una caída de 2,24% y perforó la línea de los 1.200 puntos. Los títulos públicos también acusaron el impacto y terminaron con leves retrocesos, tanto en los defaulteados como en la deuda nueva.
La jornada había empezado con optimismo entre los operadores, al conocerse que estaba listo el decreto para lanzar el canje. Pero cuando todos estaban esperando el nombre del banco colocador, los teléfonos empezaron a sonar con las versiones sobre la posible renuncia de Roberto Lavagna. El índice Merval inició un camino descendente que lo llevó de 1.236 puntos a un cierre en 1.193,6. "Hoy todos esperábamos la designación del banco, pero los rumores sobre el enfriamiento en la relación entre el Ejecutivo y Economía cambió todo", señaló Leopoldo Olivari Sívori, de Bacqué Soc. de Bolsa.
A pesar de la fuerza de los rumores, el volumen operado no fue significativo: se hicieron $ 55 millones en acciones, muy lejos de los $ 120 millones que se operaron el día en que se conoció la demora del canje. "Lo que más me preocupa es que Kirchner y Lavagna estén peleados justo cuando se está por lanzar el canje de deuda", afirmó un economista.
Los papeles más castigados fueron los de Siderar (-3,72%), Aluar (-3,27%), Bansud (-3,24%) y Telecom (-3,01%). "Generalmente, cuando hay tantos rumores, las acciones más penalizadas son las más líquidas", aseguró Andrés Azicri, de CIMA Investment.
Pensando hacia delante, operadores y analistas coinciden en que el cambio de Ministro, en lo inmediato, es una mala señal, pero puede no serlo a futuro. "En principio, crea incertidumbre y no es un signo de prolijidad, pero después depende de a quién designen al frente de Economía", aseguró Rafael Ber, titular de Argentine Research. En las próximas ruedas, la Bolsa estará absolutamente atada a las noticias que surjan sobre el futuro de Lavagna, pero por sobre todo de lo que se sepa sobre la evolución de la reestructuración de la deuda. "Si se designa el banco y sigue el silencio por parte del Gobierno, todo puede volver a la normalidad", arriesgó un operador.
Más allá de las versiones de ayer, el índice Merval registra una tendencia bajista desde hace dos semanas. Para Marcelo Barreyro, vicepresidente de Puente Hnos., la caída también se explica porque hay inversores que decidieron tomar las ganancias que hicieron desde junio. De hecho, el Merval estaba en 850 puntos con un dólar a 2,96 en junio y ahora está en 1.200 puntos con el mismo nivel de tipo de cambio, lo que arroja una suba de 40% en moneda dura. "Hay inversores que están pensando en hacer las valijas e irse de vacaciones antes que esperar hasta el último día del mes", graficó Barreyro.
Bonos para abajo
En el mercado de títulos públicos, hubo una leve caída tanto en los bonos defaulteados como en la deuda nueva. El Global 2012 –en default– registró la baja más pronunciada, con un 2,19%. El resto de los globales también tuvo retrocesos del orden del 1%.
La deuda nueva siguió el mismo camino. El índice IRFE, que elabora Ecolatina, tuvo un aumento de 4% a 697 puntos, lo que indica un retroceso en el precio de todos los bonos que se están pagando. El Boden 2012 cayó 0,98% a u$s 80,70, mientras el Pre8 y el Pro12 retrocedieron 1,13% y 1,02% respectivamente.
"Los rumores sobre el alejamiento de Lavagna no deberían ser una mala noticia para los bonos, porque es difícil que su reemplazante haga una propuesta más dura que la actual", destacó Azicri.
Hubo títulos poco líquidos que registraron fuertes pérdidas. En particular, el Pro1 se desplomó 9,17%. |