Buenos Aires, 18/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La UIF y el fiscal antilavado anticipan que habrá más controles con la Policía a casas de cambio y sociedades de bolsa
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 12/11 - 10:05 Lanacion.com.ar
 Recomendar  Imprimir
José Sbattella precisó que las investigaciones continuarán hoy y durante los próximos días; ayer, la AFIP realizó 71 allanamientos por transacciones en la city porteña

En el marco del aumento de la presión del Gobierno sobre bancos, agentes y empresas que realizan operaciones cambiarias y después de que ayer se realizaran inspecciones, lideradas por la AFIP, en la city porteña, el titular de la Unión de Información Financiera, José Sbattella, confirmó esta mañana que los operativos con "la Procelac y otras fuerzas, como la Policía Federal, la aeronáutica o Gendarmería" seguirán durante la jornada de hoy y los próximos días.

"La idea es que continúen en todas las ciudades que tienen una importante actividad financiera donde esta tipología [de agentes de bolsa y casas de cambio] se repite. Mientras esta operatoria esté funcionando, nosotros vamos a seguir con esta investigación", advirtió Sbattella en diálogo con Radio América al referirse a los controles de ayer y los que se harán en el interior del país.

En ese sentido, agregó: "Juegan a que todos los que compran hoy, mañana ganan". Sobre la ofensiva en la city porteña y la corrida del dólar, el titular de la UIF se mostró tajante y sin vueltas arrojó: "Toda la visión apocalíptica de que el valor del dólar iba a duplicarse se frenó, y los actores, lamentablemente, quedaron en evidencia. Una ofensiva para hacer una corrida cambiaria genera desestabilización".

Por otro lado, no tardó en cuestionar la metodología de trabajo y gestión anterior en el Banco Central, al tiempo que destacó que ahora, con la incorporación de Alejandro Vanoli, los pasos en los procedimientos se centralizaron y organizaron mejor.

"Esto agilizó en el Banco Central el tema de las superentidades financieras, que tenía una metodología de trabajo no coordinada ni usaba, a mi entender, una metodología rápida. Había una especie de costumbre del sector financiero de que sus procesos judiciales no tuvieran difusión y una gran cantidad de información no puesta al servicio", señaló. Y recordó que "hubo operativos que tenían que ser efectivos y estaba todo muy tranquilo".

Por su parte, Carlos Gonella, el fiscal antilavado, dijo en declaraciones a Radio Vorterix al detallar el procedimiento actual que "hay una coordinación entre organismos administrativos y la pata judicial es el nuevo paradigma que se ha puesto en práctica después de la salida de la lista gris del GAFI".

"Hemos logrado secuestrar millonarias sumas de dinero, bienes. En esta nueva etapa el Estado está dispuesto a avanzar contra la criminalidad económica. Eso es público y notorio", destacó el titular de la Procelac, y consignó: "Creo que los resultados son óptimos e indican que vamos por el buen camino".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó hoy pronunciarse sobre la fuerte caída que experimentó la cotización del dólar blue en los últimos días. "No opinamos cuando un tipo de cambio marginal e ilegal sube ni tampoco cuando baja", afirmó el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

"Sus transacciones se dan en un marco absolutamente de ilegalidad", indicó Capitanich, al ser consultado sobre la caída del precio del paralelo.

Qué pasó

La AFIP ayer realizó 71 allanamientos por transacciones de $120 millones con bonos para fugar divisas, realizados en el corazón de la city porteña.

Los procedimientos se realizaron por orden del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, sobre la base de una investigación de la AFIP que detectó "operaciones de compraventa de títulos por $ 120 millones" que realizaron cuatro empresas "sin justificación económica y financiera". Las cuatro empresas "actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", según el organismo.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET