Buenos Aires, 18/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno logró incluir el debate por la deuda en la cumbre del G-20
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/11 - 09:24 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Después de por lo menos tres días de negociaciones, la delegación argentina que representó a Cristina Kirchner en la cumbre del G-20 que terminó ayer en Australia se fue "extremadamente conforme" con la inclusión en el documento final del debate por las reestructuraciones de deuda soberana, el principal tema que llevó la comitiva para esta reunión de las principales potencias del mundo.

Sin la Presidenta, ausente por su cuadro de diverticulitis, del que se recupera en la quinta de Olivos, el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el canciller Héctor Timerman encabezaron la delegación.

"La verdad que estamos tremendamente conformes porque lo que veníamos a traer a este G-20 fue discutido ampliamente y como resultado de eso por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de las reestructuraciones de las deudas soberanas fue planteada en el comunicado general", anticipó Kicillof en un contacto con los medios enviados a la ciudad de Brisbane apenas terminó la última reunión plenaria del grupo.

El comunicado final, de 21 puntos, incluyó justamente el reclamo argentino. "Damos la bienvenida al progreso realizado para el fortalecimiento de los procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles", sostiene el punto 12, un texto algo lavado que se reforzó en el anexo del documento final, en el que específicamente se abordan los temas de "acción futura". Allí, el gobierno argentino logró incluir su propuesta más específica, aunque no se llevó una firme condena contra los fondos buitre.

Acciones futuras

El texto, de todas maneras, acompaña la posición de la Casa Rosada en el juicio en Nueva York. "Dados los desafíos que presenta la litigiosidad, y a fin de fortalecer el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deudas soberanas, damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu", puntualiza. "Llamamos a su inclusión en los bonos soberanos internacionales y alentamos a la comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización. Les pedimos a nuestros ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales que discutan el progreso alcanzado en este tema y en temas relacionados", apunta el texto que celebró la comitiva argentina.

Pocos antes de dejar Australia, el canciller Timerman anticipó que por pedido de la Presidenta hoy viajará a Nueva York para reunirse con los representantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, de la Celac y del G77 China para avanzar en la redacción del marco regulatorio que ya aprobó la ONU.

Kicillof resaltó ayer que el G-20 usó la palabra "litigiosidad" como "un eufemismo porque son los fondos buitre los que entran en litigio para el cobro de deuda soberana".

En ese sentido, Timerman se sumó al debate lingüístico. "En realidad es interesante ver a los líderes de varios países referirse a este tema directamente como fondos buitre", destacó el canciller para reforzar las palabras del ministro..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET