Buenos Aires, 18/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Impiden usar dólar “Bolsa” para evadir Ganancias
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/11 - 09:04 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó ayer la "planificación fiscal nociva" en las operaciones de dólar "Bolsa", con lo que desarticulará un "producto" que los agentes financieros ofrecían a contribuyentes para evadir el pago del Impuesto a las Ganancias.

Mediante la Circular Nº 5, publicada en el Boletín Oficial, el organismo aclaró que no son deducibles del Impuesto a las Ganancias las pérdidas extraordinarias surgidas por las diferencias negativas de las operaciones de cambio entre el dólar "Bolsa" o dólar "MEP" y el oficial.

En el mercado suponían ayer que la medida afectaría aún más el volumen de negocios que se ve en la plaza bursátil, que ya viene fuertemente golpeado por la política de controles que está implementando el Gobierno junto con el Banco Central y que, según advirtieron, continuarán.

La iniciativa surge a partir de que la AFIP detectó mediante acciones operativas y cruces sistémicos de sus bases de datos que los agentes del mercado financiero ofrecen a los contribuyentes un "producto" para evadir el pago del Impuesto a las Ganancias.

Ese "producto" se concreta mediante la operatoria de dólar "MEP" (o "Bolsa"), generando pérdidas propias por las diferencias negativas de las operaciones de cambio entre el dólar "Bolsa" o dólar "MEP" y el oficial.

Sin embargo, según el Gobierno, esta pérdida que se autogenera el contribuyente no cumple con los requisitos necesarios para ser deducible del Impuesto a las Ganancias, ya que no se encuentra vinculada con la obtención, el mantenimiento ni la conservación de ganancias gravadas por dicho impuesto, ni -aun tratándose de pérdidas extraordinarias- obedecen a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.

En la circular, la AFIP precisó que "dichas pérdidas surgen de las diferencias negativas resultantes de comparar el valor de adquisición de títulos públicos en pesos con el valor de liquidación en moneda extranjera por la venta de dichos títulos convertidos en pesos a la fecha de esta última".

La operatoria del dólar "Bolsa" se extendió fuertemente en los últimos años por los impedimentos que percibieron las empresas y los particulares para acceder a divisas por la vía legal. El Gobierno había resuelto interrumpirla transitoriamente durante la gestión del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evitar que fijara un precio de referencia para el dólar en el mercado paralelo. Pero resolvió liberarla, finalmente, a mitad de diciembre pasado.

La medida dispuesta ayer, según se indicó, se enmarca dentro de las acciones iniciadas en el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se encuentra abocado al desarrollo de acciones destinadas a limitar la erosión de la base imponible del Impuesto a las Ganancias por medio de deducciones de otros pagos financieros.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET