Por: Juan Pablo Marino - El dólar "blue" volvió a operar en baja por cuarta rueda consecutiva: cayó cinco centavos, a $ 13,30, en medio de un contexto de suma prudencia por parte de los cambistas informales ante la posibilidad de nuevos allanamientos. De esta manera, el paralelo cotiza en mínimos de 15 días y la brecha con el oficial se redujo levemente al 55,8%.
Tras operar el martes por debajo de los $ 12, los dólares bursátiles recuperaron algo de lo mucho que habían perdido durante las últimas semanas. Es así que el "contado con liqui" finalizó por encima de los $ 12 por primera vez en nueve días. El tipo de cambio implícito rebotó 14 centavos y cotizó a $ 12,11, con escasas operaciones. El dólar "Bolsa" trepó 20 centavos, a $ 12,06.
Por su parte, el dólar oficial cerró estable a $ 8,535 en agencias y bancos de la City porteña, ante la atenta mirada del BCRA que intervino en el mercado de cambios por primera vez en la semana con la compra de u$s 20 millones.
"Los exportadores tuvieron que liquidar este miércoles adelantándose al feriado de este jueves en EE.UU. y por ese motivo superó la demanda de bancos y empresas, para el pago de importaciones autorizadas por el ente regulador", comentó una correduría cambiaria. Las reservas quedaron prácticamente estables en u$s 28.888 millones.
En tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, aseguró que este año y el próximo las ventas al exterior caerán con fuerza en dólares y pidió al Gobierno tomar medidas contracíclicas, como quitarles retenciones a las economías regionales.
La Bolsa cosechó su tercera alza en las últimas cuatro ruedas y recuperó la cota de los 10.000 puntos que había perdido hace dos semanas. El Merval saltó un 1,9% y cerró a 10.124,58 puntos (en el mes aún retrocede un 8,1%). Todas las acciones líderes cerraron en alza con Siderar (5,8%); Aluar (4,3%); y Banco Macro (3,5%) a la cabeza. El volumen, sin embargo, fue de apenas $ 122,0 millones. "Las acciones domésticas están intentando ir dejando atrás la toma de ganancias que transitaron recientemente", dijo Gustavo Ber de la consultora Estudio Ber.
Entre los títulos más negociados, el Discount en dólares subió un 0,9%; y el Bonar 2017, un 0,3%. En cambio, el Boden 2015 bajó un 0,2%. El riesgo-país cedió el 1,03% hasta los 673 puntos básicos. |