El Gobierno anunciará a última hora de hoy las órdenes de compra que recibió por la emisión del Bonar 2024, publicada oficialmente ayer, y las solicitudes de canje de títulos Boden 2015. Funcionarios del Ministerio de Economía que dialogaron con este diario mostraron un optimismo moderado sobre el desarrollo de la operación, a la luz del cambio que se vio en el escenario global, pero mantuvieron un estricto hermetismo y pidieron aguardar los resultados que serán publicados hoy.
A última hora del miércoles había trascendido, tal como publicó Ámbito Financiero, que el Gobierno tiene asegurados al menos u$s 1.500 millones de bancos y fondos del exterior para colocar Bonar 2024 a una tasa del 9,6% anual. Había más dudas, sin embargo, sobre el éxito del canje del Boden 2015, que el ministerio propuso sustituir por u$s 97 o por un título Bonar 2024: "Cualquiera sea el resultado, dimos un buen paso, porque había rumores hasta de que íbamos a pesificar esta deuda; si nadie se acerca a canjear el Boden significa que el mercado tiene la certeza de que lo vamos a pagar", comentó una fuente oficial a este diario.
El contexto cambió abruptamente desde el anuncio que el ministro Axel Kicillof hizo el jueves de la última semana. El precio en dólares del Bonar 2024, que estaba ese día en los 96 dólares, había cerrado ayer a u$s 94,25 (el Gobierno ofrecerá u$s 96,20); el del Boden 2015 pasó, en el mismo lapso, de los u$s 96,5 a los 97,25 de ayer (se pagará u$s 97).
El mercado se mantuvo ayer firme, prácticamente en la misma sintonía, a la espera de alguna certeza. Había, sin embargo, algo más de pesimismo entre las consultoras. En muchas de ellas suponían ayer que, de no haber nada cerrado de antemano con algún banco o fondo de inversión, la cosecha de dólares del Gobierno será muy pobre y podría ubicarse hasta por debajo de los u$s 1.000 millones. "Menos de este monto, será un fracaso; a partir de u$s 1.500 millones, será un éxito", razonó un experto.
En el mercado estimaban ayer que a la oferta del Gobierno concurrirán pocos inversores minoristas y locales, hoy claramente tentados por un valor de u$s 107 por título que (sumando intereses) percibirán si lo mantienen en su poder hasta su vencimiento. A esto se le suma otro factor: una mejora en la capacidad de pago de la Argentina reducirá el rendimiento del título (que hoy es del 12% anual) y subirá su precio. Según las estimaciones de algunas sociedades de Bolsa, lo lógico es que el valor del Boden 2015 pase a cotizar de los u$s 96,5 actuales a un valor técnico de entre u$s 101 y u$s 102. Con eso, quien tenga aún el título en su poder habrá mostrado una ganancia en dólares, para nada despreciable, del 5% en apenas semanas.
Con una colocación superior a los u$s 1.500 millones se descuenta una recepción optimista en la Bolsa local, que por momentos vio tambalear esta propuesta. "Colocar deuda por encima de los valores de mercado, como estaría haciendo la Argentina en este caso, sería algo inusual, si bien muy ventajoso para el Gobierno", explicó a este diario el economista de Barclays Sebastián Vargas. "De todos modos, para nosotros no cambiarán demasiado las cosas, porque ya trabajamos con la hipótesis de que el Gobierno puede afrontar los vencimientos del año próximo sin acceder a los mercados. Sin duda que una colocación de este tipo ayudaría a proveer liquidez al soberano para afrontar los vencimientos que tiene por delante y sería muy positiva", agregó. |