Buenos Aires, 17/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Gobierno vs. bancos: multas no podrán deducirse de impuestos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/01 - 07:58 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
El Gobierno salió ayer a asegurar el golpe que pretendió dar hace pocos días contra los balances de los bancos y las casas de cambio y que anticipó Ámbito Financiero. A sólo días de que el Banco Central dispusiera que todos ellos debían empezar a considerar como "pérdidas" las multas que reciben de cualquier organismo oficial (BCRA, CNV, UIF o Superintendencia de Seguros), aun cuando haya medidas judiciales que les hayan permitido suspender el pago, en un esfuerzo por atenuar sus ganancias y frenar el giro de dividendos, la AFIP resolvió ayer que tampoco podrán deducirlas del pago del Impuesto a las Ganancias.

Se presumía que los bancos podían sacar provecho impositivamente de esta nueva normativa, pagando menos gravamen por Ganancias. Frente a esto, el organismo que preside Ricardo Echegaray se expidió a través de la Circular 1/2015 y salió a aclarar que estas sanciones, una vez "previsionadas", no quedarán exceptuadas del impuesto.

"Las multas y sanciones no se encuentran vinculadas con la obtención ni conservación de ganancias gravadas por el Impuesto a las Ganancias", explicó en ese documento.

El organismo hizo mención a la jurisprudencia administrativa y judicial que confirma que las sumas abonadas en conceptos de multas por otros órganos del Estado no resultan deducibles por no ser "un gasto necesario para obtener, mantener y conservar la fuente dado que las mismas no tienen ninguna influencia en las ganancias".

La aclaración de la AFIP se efectúa luego de que en distintas acciones de control el organismo detectó el desarrollo de planificaciones fiscales nocivas que pretenden reducir la carga del Impuesto a las Ganancias por parte de bancos y otras entidades financieras ingresando como gastos las multas del BCRA.

La decisión representa un golpe para los balances de un sector que en la actual gestión recibe multas con mayor intensidad y velocidad que en las anteriores, y que se sentirá con más fuerza en las entidades más chicas del sistema. Las casas de cambio, que en los últimos meses concentraron la mayor cantidad de sanciones, podrían ser las principales afectadas.

Según la nueva normativa del BCRA, los bancos y las casas de cambio deberán exponer y hacer previsiones por el 100% de estas multas en sus estados contables, e informarlas por notas en los balances que presenten sobre el primer trimestre.

La medida afectará también el giro de dividendos de las entidades que fueron multadas, porque repercutirá en sus patrimonios y les hará más difícil cumplir con los requisitos adicionales de capital que deben tener por encima de lo que se les exige para operar, una vez distribuidos sus resultados.

Según los banqueros, que aún no tienen cálculos preliminares, el cambio tendrá un efecto "significativo" para algunas entidades por las sanciones millonarias que ya se dispusieron en el último tiempo, pero podría volverse un instrumento de presión hacia adelante, también, por las sanciones que se resuelven aplicar a lo largo de este año electoral.

En el sector suelen acusar al Central, a la UIF y a la CNV de administrar sus facultades con cierta discrecionalidad política.

En el imaginario del mercado financiero sobrevuelan las multas que se aplicaron este año a entidades vinculadas a Jorge Brito, Federico Sturzenegger, Horacio Liendo y Gabriel Martino. Sobre el Banco de Valores, por ejemplo, el castigo fue de un total de $ 161,6 millones.                            
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET