Buenos Aires, 17/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Vanoli: no se aflojará el cepo cambiario
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/01 - 10:10 Lanacion.com.ar
 Recomendar  Imprimir
El jefe del BCRA lo descartó, al menos en el corto plazo

El Gobierno no flexibilizará en el corto plazo las rígidas restricciones para acceder a la compra de dólares en el mercado cambiario, advirtió ayer el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en una entrevista publicada por el diario Página 12.

"Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas", dijo Vanoli cuando se le preguntó si el crecimiento del nivel de reservas desde fines del año pasado (hoy se ubica en US$ 31.307 millones) podría dar lugar a una flexibilización de esas normas. "Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo. En el largo plazo, se verá", añadió.

En diciembre, el funcionario había dicho que su idea era normalizar gradualmente el mercado de cambios, aunque luego fue prácticamente desmentido por otros funcionarios del Gobierno. La instauración del llamado cepo cambiario, en noviembre de 2011, dio lugar al surgimiento de un mercado paralelo creciente, y hoy la brecha entre la cotización del dólar oficial ($ 8,61 por dólar el viernes) y la del paralelo o blue ($ 13,59) es de casi 58%. "Técnicamente, se podrían eliminar las restricciones en el corto plazo, pero el tema es buscar mecanismos de administración de la cuenta capital que no sean tan procíclicos, lo que supone alguna restricción a los movimientos de capitales", agregó Vanoli.

En otra entrevista con el diario oficialista Tiempo Argentino, Vanoli dijo que se está estudiando la posibilidad de acordar con Rusia un swap de monedas similar al establecido con China, que el Gobierno viene utilizando para fortalecer las reservas. "Planteamos al Banco Central de Rusia la posibilidad de un intercambio de monedas y ellos lo están estudiando; de hecho existe una comisión técnica de los dos países trabajando. Pero están esperando que decante la situación que derivó a partir de la caída del petróleo y la situación de corte geopolítico, para tomar una decisión", afirmó Vanoli.

El funcionario deslizó la posibilidad de bajar las tasas de interés, en la medida en que no se vuelva a disparar el dólar. "Si la rentabilidad de las colocaciones en pesos es mayor que la variación del tipo de cambio, eso permite recuperar la confianza en la moneda doméstica", dijo. "Mientras tanto -agregó-, hay herramientas, como las retenciones o los reembolsos, para atender las distintas rentabilidades que presenta el país por zonas."

Aunque el ministro Kicillof suele expresarse en contra de tal posibilidad, Vanoli dijo que "en otro contexto la Argentina tiene posibilidades de acceder al mercado" internacional para colocar deuda pública. "La posibilidad de acceso al mercado de capitales está vigente", afirmó.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET