Buenos Aires, 17/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La aspiradora del BCRA funcionó a pleno: retiran casi $ 12.000 millones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 21/01 - 09:59 Matias Barberia - Cronista.com
 Recomendar  Imprimir
Los bancos estaban expectantes ante una posible baja de tasas, pero ayer no ocurrió. En cambio, el BCRA esterilizó cada peso que pudo para mantener a raya al dólar paralelo

El Banco Central (BCRA) priorizó reducir la cantidad de pesos en la calle antes que ablandar la política monetaria en pos de impulsar la actividad en su licitación de letras y notas con las que regula el dinero circulante. La entidad conducida por Alejandro Vanoli hizo la mayor contracción monetaria para una sola licitación desde la salida de la convertibilidad al aspirar $ 11.924 millones ayer gracias a masivas inyecciones de liquidez ociosa que está en manos de los bancos y un nivel de tasas que no sufrió cambios.
El mercado bancario está expectante de una baja de tasas que, descartan, se dará gradualmente en los próximos meses. Pero más allá de que las previsiones todavía no cambian, lo que quedó claro es que el esperado recorte al costo del dinero no se concretó ayer.
Tras la importante emisión monetaria de diciembre pasado, la base se expandió $ 53.440 millones sólo en ese mes, el sistema financiero está rebosante de depósitos, en especial los bancos públicos. La tendencia, además, está acentuada por la caída habitual de la demanda de crédito en el primer mes de cada año, tras un 2014 en el que el stock de crédito al sector privado ya había caído en comparación con la inflación (tuvo un avance del 20% frente al 23,9% de inflación oficial y hasta 39% de inflación estimada por privados, es decir, cayó en términos reales).
Con sus arcas llenas, los bancos también batieron récords y sus ofertas alcanzaron también el mayor nivel alguna vez registrado, con $ 22.854 millones, de los cuales el BCRA decidió otorgar casi la totalidad.
La esterilización récord se dio también gracias a que los vencimientos de letras eran relativamente pequeños: $ 7.609 millones (la semana pasada habían sido casi $ 10.000 millones). Como el saldo monetario de las licitaciones de Lebac y Nobac de cada semana es el resultado del neto colocado menos los vencimientos y su rendimiento, el récord se vió así facilitado.
La tasa de la letra a 98 días quedó ayer sin cambios en 26,86%, la de 112 días en 27,36% y la de un año en 29,14%.
Las Lebac marcan el rendimiento mínimo que obtienen los bancos pos sus pesos ociosos (no vale la pena prestar por una tasa menor) y, por norma, además determinan en forma directa la tasa de plazos fijos minoristas, préstamos personales, prendarios y financiamiento con tarjeta.

Testeo

La semana pasada Vanoli avaló un recorte de entre apenas 8 y 15 puntos básicos a las tasas que pagan las Lebac de 120 días en adelante. Fue el primer recorte a estos rendimientos –que afectan a toda la estructura de tasas del sistema– desde junio del año pasado. En ese momento, la baja fue de 100 puntos básicos y generó un disparo del dólar paralelo.
"Creemos que es un testeo de parte del Central de cómo reacciona el mercado ante una posible baja de tasas a futuro", evaluó un informe de Elypsis.
Ese testeo no arrojó un resultado definido. El blue se mantuvo estable durante la última semana pero el "contado con liquidación" (el precio por dólar que surge de dividir la cotización en pesos de un bono por su cotización en dólares) trató de saltar varias veces.
Al cierre de cada rueda la ANSeS ha contribuido a bajar el precio en pesos del Bonar X, uno de los más usados, con ventas de su cartera.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET