Buenos Aires, 17/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Por el cepo, cayeron 11% las importaciones el año pasado
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/02 - 09:06 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Las importaciones argentinas cayeron el año pasado 11 por ciento en comparación con 2013. Este porcentaje representa, en números absolutos, un descenso interanual de 6686 millones de dólares, según reveló ayer un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

En un contexto como el actual no sorprende que, ante obstáculos como la restricción de dólares para el pago a proveedores o los requerimientos de las declaraciones juradas anticipadas, el mercado argentino haya reducido sus compras al exterior. Durante el último año el país importó mercancías por un total de 65.249 millones de dólares.

El brusco descenso es de una importancia tal que Brasil, el principal vendedor a la Argentina, preparó una visita de su canciller, Mauro Viera, a su par Héctor Timerman y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para reflotar la relación comercial entre ambos países. La caída de las importaciones a Brasil representa 84% de la baja total.

Brasil, China y Estados Unidos concentran la mitad de las importaciones a la Argentina. La participación brasileña ha pasado de ser de 26% del total en 2013 a 21,6% en 2014. Mientras tanto, la presencia de China ha crecido de 15,3% a 16,4 por ciento en el mismo período.

El reporte de DNI es enfático al respecto: "La afectación al Mercosur, único bloque al que la Argentina pertenece, es indudable. La caída de importaciones desde Brasil en 2014 fue mayor que la caída de importaciones desde toda Europa o desde toda Asia".

Los sectores más afectados por esta baja son el mercado automotor y los bienes de consumo. En 2014 la importación de vehículos se desplomó 40% debido también, en parte, al impuesto a los autos de alta gama.

La producción nacional de automotores también sufre: disminuyó 22% comparada con 2013 porque algunos componentes esenciales provienen del exterior.

Mientras tanto, el reporte destacó que las importaciones de combustible y lubricantes han aumentado desde 2011, "haciendo caer todos los demás rubros, afectando con los límites a las importaciones el nivel de la actividad".

Por otro lado, la importación desde Estados Unidos, Nigeria, Singapur, Noruega, Canadá, Argelia y Arabia Saudita creció aproximadamente 1700 millones de dólares el año pasado, y DNI subrayó que casi todos estos aumentos se explicaban, precisamente, por las compras de energía, combustibles y petróleo.

Pronósticos reservados

Las últimas semanas han sido complicadas para los sectores industriales y del mercado que dependen de las importaciones.

Según la Cámara de Importaciones de la República Argentina (CIRA), la afectación a estos dos rubros es "pareja" porque 80 por ciento de lo que se compra al exterior está destinado a la producción.

Durante la semana pasada, el Banco Central (BCRA) restringió la compra de dólares para el pago a proveedores extranjeros, lo que frenó el embarque de mercancías y prácticamente detuvo las operaciones de múltiples industrias.

A ello se suman las quejas por la lentitud en la aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que la Argentina modifique sus trabas a la importación por contravenir acuerdos internacionales.

Las cerealeras ingresaron menos divisas

  • Los exportadores de granos liquidaron en la primera semana de febrero 256,22 millones de dólares, monto 40% inferior al registrado en la misma semana del año pasado, aunque 8% superior al de la semana previa. La caída en la comparación interanual se magnifica porque los ingresos en la primera semana de febrero de 2014 estuvieron estimulados por la devaluación de 23% que sufrió el peso los últimos días de enero de ese año.
  • El aporte de divisas de este sector en lo que va del año llegó a los US$ 1343,11 millones, lo que implica una merma de 10% respecto del mismo lapso de 2014, según el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET