El mercado de divisas volvió a penalizar al dólar después de que su evidente pérdida de atractiva se viera respaldada con los datos de inversiones extranjeras en activos denominados en dólares, cuyo incremento durante el mes de octubre fue el menor en casi un año. El Fondo Monetario Internacional FMI) también alertó sobre el peligro que supone el incremento del déficit estadounidense, factor que ha influido en el deterioro del billete verde. El euro volvió a situarse por encima de la cota de 1,34 dólares. Ni siquiera las buenas cifras de actividad manufacturera que arrojó el índice Empire State, sirvieron para estimular el comportamiento el billete verde. La subida del indicador hasta rozar los 30 puntos, desde los 20 que esperaba el mercado no fue suficiente.
La mirada de los inversores vuelve a situarse en la inquietud que provoca el incremento de los déficits que presenta la primera economía mundial. El economista jefe del FMI, Raghuram Rajan, advirtió desde Sydney que los inversores podrían comenzar a dar la espalda a los activos denominados en dólares debido al incremento de las cifras de déficit.
Al parecer, esta tendencia, de cuyo riesgo ya advirtió previamente el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha comenzado a registrarse en el mercado. Los inversores internacionales han incrementado su activos denominados en dólares al ritmo más pausado del último año, según datos del Departamento del Tesoro. Su máximo responsable, John Snow, dijo no estar inquieto por este descenso y rechazó que se tratara de un movimiento que fuera a marcar una tendencia.
E dólar también perdió terreno de forma significativa frente al yen, más de un 1%, por lo que la divisa japonesa volvió a situarse por debajo de la cota de 105 unidades por dólar, a pesar de las malas noticias que traía el informe Tankan.
Las cifras de reservas de crudo y gasolina en EEUU volvieron a añadir preocupación al mercado, después de que su publicación provocara alzas en el precio del oro negro.