Buenos Aires, 09/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Pronostican que el año próximo el valor del dólar será de $ 3,10
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 16/12 - 09:43 El Cronista
 Recomendar  Imprimir

Las proyecciones para el 2005 indican un tipo de cambio nominal en torno a los $ 3,10, en un escenario marcado por el exceso de la oferta, al igual que en el 2003 y en el 2004, y una continua intervención del Banco Central para contener la presión a la baja sobre el valor de la divisa.

Al menos así se estima en el último informe del BBVA Banco Francés, que dice que en el 2005 se observará una ligera devaluación, cercana al 4%, en el tipo de cambio nominal, lo que llevaría al dólar a un nivel de $ 3,10.

Sin embargo, tomando ese valor y la proyección de inflación (8%), el tipo de cambio real bilateral registraría en el próximo año una nueva apreciación de magnitud, semejante a la que se verificará en 2004, estimada en 4 por ciento.

Según los especialistas de la entidad, las causas de esta leve devaluación no difieren de las que operaron sobre el tipo de cambio nominal durante este año. El balance cambiario continuará dando como resultado un importante excedente de divisas que alcanzaría a u$s 7.000 millones.

"Este excedente, al igual que en el 2003 y 2004, dependerá principalmente del importante superávit de balanza comercial. No obstante, estamos asistiendo a una paulatina disminución de los excedentes de comercio exterior, hecho que determina los menores excedentes proyectados para el 2005, y que sólo se compensa por mayores ingresos de divisas por la cuenta capital", señala el informe.

De mediar intervención por parte del BCRA, ese excedente originaría una presión a la baja sobre el valor del dólar. Pero el escenario que manejan los analistas es el de un sostenimiento de su actual política.

En cuanto a lo ocurrido este año, el tipo de cambio nominal culminaría el 2004 cotizando algo por debajo a los $3,00 por dólar, lo que indica una devaluación "poco significativa", según se consigna el informe.

"Aún cuando el excedente de divisas generado en el mercado de cambios durante el 2004 fue superior al del pasado año, debido a las mayores liquidaciones de exportación como resultado del incremento de los precios internacionales del complejo sojero, este mayor excedente no impactó negativamente en el tipo de cambio nominal debido a las mayores intervenciones del BCRA", explican los analistas del banco.

Al combinar esta previsión con la estimación del índice de precios al consumidor (6%), se obtiene que el tipo de cambio real bilateral se habrá apreciado algo menos de un 4% este año.

Sin embargo, al calcular el Índice de tipo de cambio real multilateral, que intenta medir el nivel de competitividad del país tomando en cuenta la dinámica de los tipo de cambio real de sus principales socios comerciales, la proyección prácticamente no muestra variaciones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET