Buenos Aires, 16/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno intimó al Citi a pagar y amenaza con llevarlo a la Justicia
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/03 - 07:09 La Nación
 Recomendar  Imprimir

También se analiza una sanción administrativa en el Banco Central, que conduce Alejandro Vanoli .

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, estuvo ayer en la sede del banco para notificarlo de que el Gobierno quiere controlar que primero concrete el pago del 31 del bono Par y luego efectúe la venta del negocio local de la custodia de los títulos públicos, como la entidad le informó al juez en una nota enviada a principios de esta semana. Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Economía, que aclararon que la misión del funcionario se cumplió ayer por la tarde. En un comunicado, la CNV dijo anoche que busca garantizar "la defensa del bien público" y evitar que no se adopte ninguna medida que afecte a los bonistas argentinos.

El funcionario actuó por una orden escrita que le llegó del ministro de Economía,Axel Kicillof , y le comunicó al Citi que había designado a inspectores para que supervisen que el pago del 31 de este mes se haga efectivo. La CNV plasmó la orden del funcionario en una resolución que avala la inspección llevada a cabo durante 90 minutos en la tarde de ayer por su titular.

Frente a esta estrategia, Citibank le aseguró ayer al Gobierno que cumplirá con las leyes argentinas al responderle a una intimación enviada días atrás por Economía en relación con el pago de bonos.

Las fuentes del Palacio de Hacienda precisaron que el secretario legal y administrativo, Federico Thea, recibió la respuesta de la filial local del banco norteamericano sobre el filo del plazo de vencimiento que le había otorgado el Gobierno (48 horas). Una fuente del Citi confirmó el envío de la misiva, pero no brindó mayores detalles.

El lunes, el Ministerio había intimado al Citi a que le informara qué iba a hacer con el pago de los bonos Par por unos US$ 2 millones. Si bien para el Gobierno la cifra es ínfima, la pelea se volvió en un "símbolo", como dijo un funcionario.

Anteanoche, el ministerio envió un comunicado en el que explicaba que la orden de Griesa "afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda. Estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina".

La intención del Palacio de Hacienda era subrayar que "dado que los bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda representan el 20% del total de los bonos Ley Argentina; y, dentro de este limitado universo de bonos, el Citibank actúa como custodio para un grupo minoritario de bonistas".

La cartera económica también dijo que "se aclara que la orden emitida por el juez ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes para quienes esta entidad cumple la función de custodio de los títulos mencionados".

La pelea por la deuda impaga

Denuncia al Citi

El Gobierno evaluaba ayer denunciar al banco norteamericano por haberle consultado al juez Griesa si le daba autorización para pagar bonos argentinos que vencen a fin de mes

Notificación

El presidente de la CNV, Cristian Girard, estuvo ayer en la sede local del banco para notificarlo sobre las preferencias del Gobierno respecto de sus futuros pasos. Fue por una orden escrita del ministro Kicillof.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET