|
|
| Clásico: bancos pujan con el BCRA por pago de dividendos |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
10/04 - 09:03 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
Por: Pablo Wende - Tal como viene sucediendo en los últimos años para esta época, comienza la puja entre los principales bancos y el Central para el pago de dividendos. Varias entidades de primera línea, entre ellas el Francés y el Macro, le pidieron formalmente a la autoridad monetaria permiso para distribuir una porción menor de sus ganancias entre los accionistas. Se presume que la entidad que preside Alejandro Vanoli otorgará permiso también en cuentagotas.
Durante varios años a partir de 2011, el pago de dividendos en efectivo estuvo prohibido para las entidades, con la excusa de la aplicación de nuevas normas de capital que impedían pagar utilidades. Pero eso cambió hace un par de años, al cumplirse con la exigencia planteada por el Central. Sin embargo, los montos autorizados para pagar entre accionistas resultaron muy bajos. En realidad, lo que le preocupa a las autoridades es que parte de esos dividendos deben pagarse a inversores extranjeros, por lo que habría que girar dólares fuera del país, con el consiguiente impacto en las reservas. Esto sucede tanto con bancos nacionales que cotizan en Bolsa, como aquellos que no lo hacen, pero tienen casas matrices en el exterior.
Puntualmente, lo que se conoció en las últimas horas son las notificaciones de determinadas entidades cuyos accionistas cotizan para realizar esa distribución. En el caso del Francés, por ejemplo, tras notificar una ganancia de $ 3.200 millones en el último ejercicio, pide permiso para repartir entre accionistas la suma de $ 400 millones. Se trata de una cifra ínfima: representa poco más del 10% de las utilidades y menos de 40 millones de dólares. Pero adicionalmente estipula una "reserva facultativa" para el pago de futuros dividendos de $ 2.100 millones, que podría ser extendida a otros $ 400 millones dependiendo de lo que autorice a girar el BCRA.
Las sumas acumuladas en este concepto en los últimos años por el sector financiero son varias veces millonarias y será uno de los temas principales a abordar para salir del cepo, es decir qué hacer con los dividendos acumulados, pero que no fueron distribuidos entre los accionistas. Algunos economistas, como Guillermo Calvo, sugieren emitir bonos para compensar a las compañías en vez de entregarles reservas en dólares, lo que resultaría imposible en la práctica.
Banco Macro también tuvo que realizar aclaraciones sobre la propuesta de distribución de dividendos, ante la consulta del Ministerio de Economía (que posee más del 25% de acciones en la entidad). La institución que preside Jorge Brito procura distribuir $ 596 millones en efectivo entre sus accionistas, sobre resultados no asignados por $ 2.736 millones. En este caso, la distribución solicitada es más amplia que la del Francés, porque supera el 20% de las utilidades conseguidas.
Se estima que en los próximos días otros bancos que cotizan en Bolsa como el Galicia también presentarán sus correspondientes propuestas, aunque posiblemente no se conozca públicamente porque no tienen obligación de informar.
También se prevé que el BCRA mantendrá una posición de dureza, aunque posiblemente el monto para distribuir solicitado por las entidades ya se haya discutido aunque sea informalmente con la autoridad monetaria. Una alternativa es que la autorización se otorgue en algún momento del segundo trimestre, aprovechando que ingresan más divisas por la liquidación sojera, lo que ayuda a equilibrar el balance cambiario. |
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|