Buenos Aires, 16/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mercado ya no ve salto del dólar tras octubre, sino suba “gradual”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/04 - 09:01 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

En el mercado empiezan a considerar, ahora, la opción de que el próximo Gobierno evite producir un "shock cambiario" para resolver los actuales desequilibrios en la macro, y se incline por el "gradualismo". Según muestran los precios de los contratos de dólar a futuro, los inversores que participan en estos mercados esperan que el tipo de cambio adquiera un paso levemente más rápido, desde hoy hasta octubre, pero que a partir de entonces, una vez pasadas las elecciones presidenciales, el Banco Central decida asumir finalmente los costos de una depreciación más fuerte en el peso.

Tanto en el mercado local como en el exterior, la expectativa está puesta en que el Gobierno duplique el ritmo de avance del tipo de cambio a partir de los comicios y el dólar alcance los $ 11,50 en 2016.

El tipo de cambio sube actualmente a una tasa del 1% mensual, que es al menos la mitad de la inflación que se registra en el país durante el mismo período. En el Rofex, el mercado de Rosario en el que se operan derivados y en el que interviene fuertemente el Central para moderar los precios, los inversores creen que el ritmo de suba del dólar pasará del 1% al 1,8% mensual hasta las elecciones, hasta que la divisa quede levemente encima de los $ 10, pero desde entonces tomará una velocidad mayor, del 2,8% mensual, hasta rozar los $ 11,40 dentro de doce meses (ver infografía).

La necesidad de acelerar levemente la depreciación del peso en el segundo trimestre del año estaría aparejada al menor volumen de exportaciones que se está percibiendo este año, que reduce la oferta de divisas en la economía local, y a las mayores turbulencias que se producen en el mercado cambiario a lo largo de la víspera electoral, que por la incertidumbre alimentan la demanda de dólares en bancos y cuevas de la City.

Este año, las ventas de bienes y servicios al exterior rondarán los u$s 60.000 millones. Se ubicarán, así, un 11% por debajo de las que se registraron en 2014 y serán un 30% inferiores a las de 2011, el año en que el Gobierno decidió implementar el cepo cambiario.

"A juzgar por las cotizaciones de los futuros en el Rofex, el mercado está esperando una aceleración del ritmo de devaluación a partir de diciembre, aunque no suscribiría a la hipótesis de un salto discreto del tipo de cambio tras el cambio de Gobierno", comentó el economista Federico Muñoz. "El mercado prevé, además, que el pase de mando de Cristina de Kirchner a su sucesor el próximo 10 de diciembre se concretará con un tipo de cambio cercano a los $ 10,50", completó.

En en el mercado de futuros de Nueva York, donde las cotizaciones suelen ser mayores porque no hay intervenciones oficiales, los contratos de dólar reflejan la expectativa de que el tipo de cambio subirá en la Argentina al 2% mensual hasta octubre próximo (lo que equivale a un avance de entre el 5% y el 7% trimestral) y que a partir de ahí se acelerará al 4% mensual (o al 12% trimestral).

La decisión de apurar el tipo de cambio trae aparejados altos costos para una gestión por sus efectos inflacionarios en la economía local. Si bien muchos suponían hasta ahora que será inevitable un salto discreto del tipo de cambio una vez que asuma el nuevo Gobierno, tanto para compensar la competitividad perdida como para corregir el desfase en los precios relativos, en el mercado advierten cada vez más que un ajuste abrupto del dólar podría traer aparejadas grandes dificultades para el Gobierno en sus intentos por terminar con la inflación. Por eso se empieza a evaluar ahora una solución alternativa que apunte, primero, a derrotar la inflación; y que, recién después, y más cerca de 2017, proponga la esperada e inevitable devaluación. Quizá para entonces el ingreso de capitales y los nuevos precios internacionales cambien las condiciones y permitan atenuar los efectos de esta decisión.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET