Los mercados de referencia fueron duramente castigados en el cierre de la semana financiera, arrastrados en gran medida por los sinsabores de la crisis griega. El Dow Jones de industriales acusó una merma del 1,54% en Nueva York, al tiempo que el selectivo S&P 500 lo hizo en un 1,13%. En el Viejo Continente, Fráncfort cedió un 2,58%, Milán un 2,40%, Madrid un 2,17%, París un 1,55% y Londres un 0,93%.
Los inversores tiemblan mientras Atenas define un programa de reformas que convenza a sus socios europeos y le permita cumplir con sus compromisos de deuda. Otro foco de preocupación llegó desde China: el gigante asiático aprobó un cambio de regulación que dificulta el endeudamiento para comprar acciones, además de aumentar los títulos disponibles para operaciones de "short selling". Como si fuera poco, el mercado quedó a ciegas durante unas horas ante el apagón de las terminales Bloomberg, lo que exacerbó el nerviosismo inversor.
La tendencia se replicó de manera más moderada en la plaza local. El panel líder de la Bolsa porteña registró un rojo del 1,20% hasta las 11.920,08 unidades, lastrado por los papeles de YPF (-2,17%), Siderar (-2,04%) y Pampa Energía (-1,59%). Se negociaron unos $ 291 millones en la sesión, una cifra nada despreciable para un viernes.
El acumulado semanal arrojó una ganancia del 2% en el índice Merval, traccionado por las acciones de Petrobras ( 14,96%), Tenaris ( 6,11%) y Comercial del Plata ( 5,04%). COME se consolida como la mejor apuesta de 2015: trepó un 91,30% en los primeros cuatros meses del año, dejando atrás a las eléctricas Edenor y Pampa Energía, que aún no han podido recuperarse del cimbronazo que significó el abultado triunfo oficialista en la provincia de Salta. Sin embargo, muchos jugadores seguían de cerca los resultados de las PASO en Santa Fe y en Mendoza, para dilucidar si se volcaban una vez más hacia las compras en renta variable.
Con respecto a los circuitos cambiarios, el dólar paralelo cerró la semana con un ajuste de un centavo hasta los $ 12,71, luego de tocar los $ 12,65 en el ecuador de la sesión. A esta altura del mes, se morigera la presión del dólar "ahorro" sobre las cuevas y no sería inusual que se empiecen a ver ventas de un dígito en los próximos días. Piedra libre para el "blue".
El Banco Central recogió el guante: dispuso la suspensión preventiva de la sociedad Global Equity para operar en el mercado de capitales, asestando un fuerte golpe contra el contado con liquidación. Esta operatoria registró el viernes una baja de 3 centavos, a $ 12,11, mientras el denominado dólar "Bolsa" lo hizo en 11 centavos, hasta los $ 12,11.
En el mercado de cambios, la mesa de dinero oficial se alzó con u$s 20 millones, engrosando su saldo semanal hasta los u$s 110 millones. El dólar mayorista permaneció, en tanto, sin variaciones por segunda rueda consecutiva (a $ 8,87), un comportamiento que llamó la atención de los inversores, ya que el billete venía corroborando una suba constante durante el último mes. No parecen ser las condiciones idóneas para que el sector agroexportador acelere la liquidación de su cosecha.
De todos modos, las reservas internacionales finalizaron con un empinado descenso de u$s 90 millones hasta los u$s 31.410 millones, en una jornada donde el Gobierno debió abonar u$s 240 millones en concepto de intereses del Bonar X. El 7 de mayo próximo le llegará el turno al Bonar 2024, que surgió del resarcimiento a la española Repsol, un vencimiento que les valdrá unos u$s 168 millones a las arcas estatales. |