Los que más usan este canal son multinacionales con utilidades retenidas desde 2012, mientras otras venden activos localmente, porque en el exterior no tienen compradores, y no les queda otra que salir así. Desde febrero, hay muchas aseguradoras internacionales, importadoras multinacionales medianas y hasta mineras que están vendiendo sus activos y yéndose del país. Las empresas valúan a oficial sus activos, pero por mercado se valúan a CCL. Esas divisas no se van por MULC, porque tardarían meses si es que las dejaran, y la orden es de irse lo más rápido posible, entonces todos los días colocan "un bloque", lo que en la jerga equivale a una operación de u$s 50.000. Para no levantar la perdiz, colocan un "paquete" (incluye seis "bloques") de u$s 300.000 por plaza de bonos dispersos en el día.
"Para mandar u$s 100 millones tardaría cuatro meses para que CNV no sabotee. Con el volumen actual debo repartirlo entre Boden, Bonar X y Bonar 24. Por cliente no puedo superar al 10% del volumen promedio de las tres plazas. Eso implica que u$s 1 millón lo puedo mover en un día para un cliente, pero dejo en espera a los demás", revela un broker. "Si tengo que girar u$s 100 millones, tardo cuatro meses y dejo en espera a los demás. Todo esto para no mover el CCL. Si el cliente te apura, puede terminar con la CNV tras tuyo, aún esté todo en regla, que lo debe estar sí o sí. Acá es imposible hoy negrear algo", confiesan desde otra financiera.
Para el cable abierto (CCL sin cerrar tipo de cambio hasta la liquidación) se cobra una comisión de $ 0,35 por dólar, con lo cual el valor se iría a $ 12,05, mientras con liquidación cerrada el precio asciende a entre $ 12,25 y $ 12,30.
De todos modos, los límites autorregulados son no más del 10% del volumen total como broker. A su vez, dan preferencia al cliente que prefiere CCL cerrado al abierto, ya que los intermediarios ganan más. El cerrado implica colocar los bonos en Panamá y hacerse de dólares allá con un tipo de cambio de hoy, sin tener que esperar 72 horas o más. Así, los brokers ganan $ 0,20 más por dólar girado, porque venden tenencia propia o de algún cliente de afuera. En definitiva, le adelantan los dólares al cliente, que luego le entrega los bonos más $ 0,20 sobre el tipo de cambio implícito del día. El mínimo de giro suelen ser u$s 30.000, aunque hay quienes pueden aceptar desde u$s 10.000. El techo es el 10% de cupo sobre el volumen total de la plaza de los bonos dolarizados que hay para girar: un cupo autoimpuesto por los propios operadores.
Hoy la plaza está calma porque gira sin apuro: si el blue chip tiene presión alcista, los clientes se apuran a girar porque, si sube el liqui, ellos giran menos billetes, y eso genera su propia dinámica de retroalimentación. Por eso, sin intervención de CNV, el CCL escalaría rápido en pocas semanas. Es sabido el caso de una minera que estaba cerrando posiciones en Argentina y girando divisas. El plan era de 70 días, porque era tanto el volumen, que con la minera y un par más movían la plaza de un bono e iban a despertar a la CNV.
En el caso del MEP, o dólar Bolsa, el cupo lo pone el mercado en su oferta, ya que no es tan demandado como el transferencia. Desde que las empresas no pueden descargar más el diferencial de cambio en ganancia y bienes personales, cayó el uso. "Al igual que el transferencia, la cuota la impone que no aumente de precio: si encontrás contraparte, listo. Pero sino la encontrás y subís de precio, los chanchos enseguida levantan el teléfono y te piden información del cliente y que fragmentes. Hoy en MEP no pasa porque hay poca demanda: hay mucha más del transferencia. Si aparece la demanda, puede haber problemas, porque las empresas ahora no tienen los dólares cash como antes, porque ya no les es útil contablemente con el fisco, por lo que va a tener que ofertar el gobierno los billetes", advierten en las mesas.
En ese ámbito de lo único que se habla ahora es que la emisión del Bonar habría sido por una necesidad urgente de oferta de bonos para CCL, porque localmente la oferta había desaparecido a $ 12: "Esto da aire para ir tirando liqui sin mandar a los perros y chanchos".

