Buenos Aires, 16/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El 2015 arrancó con una fuerte baja de casi 300.000 cuentas sueldo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/04 - 08:52 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MARIANO GORODISCH - El 2015 arrancó con una baja de 295.893 cuentas sueldo: según cifras del Banco Central, en diciembre del año pasado había 8.293.788, mientras en enero cayeron a 7.997.895. También se redujo la cantidad de empresas con pago de remuneraciones mediante acreditación bancaria: de 171.779 que había en diciembre, bajaron a 162.598 en enero, lo que implicó una merma de 9.181.
Sin embargo, hay que considerar que las estadisticas del BCRA sólo computan cuentas sueldo con actividad. Ante esto, hay quienes argumentan que existe una cuestión de estacionalidad, porque hay empresas que adelantan el pago del salario y, en lugar de hacerlo a principios de enero, lo realizan a fin de diciembre, para darle un beneficio a su personal, para que puedan tener el dinero en su bolsillo antes de irse de vacaciones. Como entonces en enero no hay acreditación de haberes, las estadísticas computan como si esa cuenta y esa empresa se hubieran perdido, cuando en realidad siguen vigentes.
No obstante, hoy hay menos cuentas sueldo que en diciembre de 2013, cuando había 8.036.801. En noviembre del año pasado cayeron a 7.958.666, y al mes siguiente pegaron un salto a 8.293.788. Esto se explica, según comentan, por la cantidad de contratados en el Estado, lo que no ocurre en el sector privado, ya que la recesión en la industria no es una sensación. El Estimador Mensual Industrial del propio Indec mostró una caída en diciembre pasado de 2,3%, tanto en la medición con estacionalidad como de forma desestacionalizada.
Las cuentas sueldos están asociadas al ritmo de actividad económica: hay sectores que han despedido empleados, como automotrices, autopartistas, frigoríficos, textiles, como así también en el segmento de pymes, afectadas por la crisis regional en el interior del país.

Volatilidad bancaria

"Hay desempleo en aumento y en negro, por lo que los volúmenes empiezan a bajar. No tanto en multinacionales, sino en pymes y comercios", dice el directivo de un banco, quien agrega que, para ellos, las cuentas sueldo son importantes, porque les generan fondeo e incrementan la posibilidad de negocios. El banquero admite que las cuentas sueldo tienen cierta volatilidad en base a perfiles predominantes en el portfolio de clientes: "Si hay en tu portafolio un componente de empresas con mayor porcentaje de temporarios, eso contribuye a la movilidad de la cartera. Fuera de eso, en el último año los bancos privados han perdido cápitas como derivada de la caída de empleo privado; como contracara, el sector público dirige sus nóminas de pago de sueldos a las entidades públicas".
En la City advierten que el Nación y el Provincia le han robado mucha cuenta sueldo a los bancos privados líderes del sistema financiero. Según cuentan las fuentes conocedoras del payroll (como se denomina en la jerga a las cuentas remunerativas por acreditación bancaria), este fenómeno se da principalmente en las provincias, ya que las entidades públicas tienen comisiones casi congeladas para empresas y más facilidades operativas: "Además, no sólo el Estado les abre cuenta ahí a sus nuevos contratados o planta permanente, que creció y mucho, sino que muchas pymes flojas de papeles prefieren el Nación antes que bancos privados, donde el contralor de giros y depósitos no es regulado en una forma tan estricta".

Los números reales

Un mesadinerista cambia su anonimato y exige el off the record por sus sinceras palabras: "Si yo tengo clientes en el interior en gris (mitad en blanco y mitad en negro) y me depositan en una cuenta de un banco privado importante salta todo, si lo hace en una del Nación es mas permisivo o tardan más en encenderse las alarmas. Esto las pequeñas y medianas empresas lo saben. No por nada el hermano de Fábrega había armado vía el Nación toda una red de cuentas para operar cheques, documentos y facturas no del todo prolijas. Como están todos los contratistas del Estado operando vía bancos provinciales contra banco oficial nacional, el control es más blando".
Otro actor de la City se suma al debate: "Yo, si soy pyme, me abro cuenta en Nación en donde se que hay muchos en mi situación de trabajo en gris, ya que si la abrís en uno privado te revisan de arriba a abajo. Vos sabes que la ley penal tributaria y lavado de dinero no aplica igual para un CEO de un bancos privados que para los directores de bancos públicos. Hay incentivos hoy para preferir cuenta sueldo y corporativa en el Banco Nación, además que el Estado es el gran generador de empleo desde 2013".

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET