Buenos Aires, 16/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El consumo de energía por habitante trepó un 35% en la era K
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/04 - 08:59 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
El consumo de energía por habitante en la Argentina creció un 35% entre los años 2000 y 2013, lo que representa un 16% más que la media del grupo de países de ingresos medios, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora KPMG, en el que se precisa que es necesario "un uso más eficiente de la energía" por la "proporción significativa" de la importaciones en la materia.
En esta línea, Ariel Eisenstein, socio de Power & Utilities de KPMG Argentina, sostuvo que "si se tiene en cuenta que en la primera mitad de 2014 las importaciones de electricidad y de gas natural fueron una proporción significativa de las importaciones totales del país, es necesario que la Argentina se encamine a un uso más eficiente de la energía". El trabajo, denominado "Crecimiento y Uso Eficiente de la Energía. Diagnóstico y Oportunidades para la Argentina" refiere además que "a partir de 2011 la demanda de energía ha venido superando a la producción local y que el déficit per cápita alcanzó en 2013 un valor tres veces mayor a los máximos observados en la década del 80’".
Los números oficiales reflejan lo analizado por la consultora. Durante 2013, por ejemplo, el Gobierno registró un gasto récord en compras al exterior que totalizaron en u$s 13.000 millones, mientras que la producción nacional, tanto de gas natural como de petróleo, terminó con una caída de 4,4% y 1,7%, respectivamente. Y si bien, en el contexto actual, las importaciones de energía se desplomaron 58% en el primer trimestre del año: pasaron de u$s 2360 millones en el mismo período de 2014 a u$s 992 millones, la merma respondió a los menores precios internacionales del barril de crudo que también afectaron a las exportaciones que también cayeron, por lo que el déficit en la balanza energética sigue siendo importante.
KPMG explica el enorme incremento de la demanda remarcando "la alta incidencia de la participación de la industria en el PBI y el alza experimentada en el ingreso per cápita durante los últimos años". Pero, aunque el análisis no lo menciona, el salto en el consumo de energía también resulta de un esquema de tarifas baratas a partir de una política de congelamiento de precios al consumidor final, que se transformó en uno de los pilares de la administración kirchnerista en los últimos 10 años. Por su parte, el informe sostiene que "a raíz de esta deficiencia y de las importaciones que se deben hacer, el país adoptó decisiones que buscan contrarrestar el problema y recuperar el autoabastecimiento" y cita los casos de los acuerdos para la explotación del yacimiento no convencional Vaca Muerta y la sanción de una nueva Ley de Hidrocarburos.
Asimismo consigna que "desde un punto de vista histórico, la demanda de energía de nuestro país acompañó la evolución del nivel de ingreso a lo largo del período expuesto, mostrando un mayor crecimiento en el último decenio, cuando el ingreso real per cápita incrementó su nivel en el 44% acumulado".
El relevamiento hace hincapié en "la evolución de la composición del PBI argentino y la intensidad en el uso de la energía entre 1980 y 2013", indicando que "la contribución del sector servicios tuvo su mayor exponente durante los años 1994 y 2001 con una participación media de 71%". Durante ese lapso, la intensidad de uso de energía registró sus menores guarismos, siendo el promedio de 0,146 kilogramos de petróleo equivalente por unidad de producto, se indicó KPMG.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET