Buenos Aires, 16/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Ley para ex YPF obligará a emitir festival de bonos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/04 - 09:04 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Diputados convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que establece una indemnización para los extrabajadores de YPF que no quedaron incorporados al Programa de Propiedad Participada cuando la empresa fue privatizada.

El proyecto otorga reparación histórica a unas 36.000 familias de empleados de la petrolera. Fue aprobado por 214 votos del kirchnerismo, el radicalismo, el PRO, el massismo, el FAP, la Coalición Cívica, el Partido Obrero y el Partido Socialista.

La demanda de los extrabajadores comenzó hace 25 años. Según la ley de privatización, los trabajadores debían recibir el equivalente al 10% del paquete accionario de la empresa, derecho que les fue desconocido a los despedidos previos a la privatización definitiva.

La ley otorga una indemnización equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía que serán canceladas con bonos de deuda pública.

Entre los cambios realizados en el paso por el Senado se encuentran la incorporación de un párrafo en el artículo segundo que establece que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de $ 311.

El valor de cotización de YPF ayer en la Bolsa de Buenos Aires rondó los $ 365. Sobre esa base, al precio de ayer cada extrabajador debería cobrar $348.940, por lo que el costo total para el Estado sería de $ 12.561 millones en bonos a emitir.

De ese monto deberán descontarse las indemnizaciones que ya fueron pagadas a despedidos, calculadas en un 10% del total. Así, el monto a emitir para pagar a los exempleados rondaría los $ 10.000 millones. Se calcula que dentro de la lista de 36.000 empleados a indemnizar existen unos 9.000 fallecidos, aunque en esos casos cobrarán sus herederos.

En el debate, Juliana Di Tullio defendió que "más allá de los matices y de los discursos esta cámara se une detrás de este reclamo". El radical Mario Negri también apoyó, pero acusó al peronismo de "no hacerse cargo de la privatización realizada en la década del 90". Finalmente, Julián Domínguez festejó: "La ley para los extrabajadores de YPF trae justicia a más de 30 mil familias argentinas".
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET