Buenos Aires, 16/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El 63% de la liquidación cerealera fue para abastecer al dólar ahorro y calmar al blue
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/05 - 09:02 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MARIANO GORODISCH - "Sería bueno que liquiden, pero bueno, es un avisito parroquial", alertó anteayer Cristina Kirchner en su discurso, en referencia al sector agroexportador, cuyos divisas son necesarios para poder abastecer a la enorme demanda del dólar ahorro.
Según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el ingreso de divisas acumulado en el primer cuatrimestre de 2015 fue de u$s 5633 millones, mientras que las reservas del Banco Central necesitaron u$s 3562 millones para abastecer en el mismo período la demanda por dólar ahorro, turista y viajes. O sea, el 63% de dólares que ingresa de la liquidación de divisas del complejo sojero le sirven al gobierno para tranquilizar al blue.
Si se compara con el primer cuatrimestre de 2014, la liquidación CIARA sumaba u$s 7805 millones y la demanda de dólares era de u$s 1677 millones: sólo el 21,4% de los billetes estadounidenses que se liquidaban se terminaban yendo por "dólar fuga".
"El aumento del atraso cambiario obliga al Gobierno a saldar este agujero de divisas mediante endeudamiento a tasas elevadas (9% anual en dólares) que no son sostenibles en el tiempo. La deuda es la rueda de auxilio que tiene que utilizar el Gobierno para que el auto llegue a su meta, que es la entrega del mando el 10 diciembre", señala Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), autor de este informe.
Según sus cálculos, un tercio de las reservas del BCRA se necesitarán para cubrir la demanda de "dólar ahorro", "dólar tarjeta" y "dólar viajes al exterior".
Cada mes que pasa se baten nuevos récords en este sentido, pese a que la brecha cambiaria se mantiene estable en torno al 40%. La razón, para Cesur, habría que buscarla en un atraso cambiario que se agudiza: "A medida que se comiencen a cobrar los nuevos salarios lucirá cada vez más barato hacerse del dólar ahorro, dólar tarjeta o turismo".
Al tomar los primeros cuatro meses de 2015 la demanda de "dólares fuga" promedia los
u$s 890 millones mensuales. Ya se compraron u$s 3562 millones para abastecer a los ahorristas. En consecuencia, se prevé que para lo que resta del año se requieran u$s 7400 millones para logar cubrir esta demanda.
Por lo tanto, en 2015 se necesitarán un tercio de las reservas (hoy en casi u$s 34.000 millones) para hacer frente a esta demanda de dólares.
Fuentes del sector agropecuario argumentan que no se pueden tomar cifras desestacionalizadas, "por lo que los números, al compararlos, dejan de ser válidos o, al menos, aceptables para comparar. Sí se pueden tomar como mero ingreso contable de divisas, pero no es admisible la comparación, porque haría falta comparar con cifras homogéneas".
"Si CIARA publica los datos yo los puedo tomar sin faltar a la rigurosidad técnica. Si quieren tapar el sol con la mano, que sigan intentando. CIARA sólo nos da el insumo (dato duro), uno puede exponerlo y compararlo. Además, no hay tendencia, es un período contra el mismo del año anterior", responde Collante.
Martín Polo, economista jefe de Analytica, subraya que "la demanda de dólar ahorro sigue subiendo básicamente porque el gobierno prefiere contener la brecha cambiaria para así contener las expectativas inflacionarias. Con la brecha en baja, un tipo de cambio estable y la inflación alta pero estable, los depósitos en pesos suben y el gobierno aspira a dinamizar el crédito privado".
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET