Buenos Aires, 09/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
A tres años de la devaluación, las exportaciones siguen sin despegar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/12 - 09:39 Horacio Riggi - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

PESE A TODO, LAS MANUFACTURAS INDUSTRIALES MOSTRARÁN EL MAYOR AUMENTO

La Argentina aún no puede aprovechar las ventajas del nuevo tipo de cambio. En 2005 las exportaciones crecerán 7% en volumen pero esta vez caerán 3% en precios

  • Según el CEI, el próximo año las ventas al exterior alcanzarán los 35.200 millones de dólares

  • Los productos primarios caerán 9% en precios y aumentarán 4% en cantidad

Las exportaciones argentinas crecerían 3% en 2005 alcanzando los 35.200 millones de dólares, según un estudio elaborado por el Centro de Economía Internacional (CEI). El aumento de las ventas externas estaría impulsado por un alza estimada de 7% en los volúmenes y una caída de alrededor de 3% en los precios. Los números también marcan la desaceleración de las ventas externas el año próximo. Durante 2004 las exportaciones totales de la Argentina ascendieron a 34.136 millones de dólares, un 15% superiores a las registradas en 2003. De esa cifra el 80% correspondió a precios, lo que muestra que aún no se obtuvo un despegue exportador a pesar de la devaluación.

El año próximo las ventas de productos primarios llegarían a 6.700 millones de dólares, lo que implicará una caída de 381 millones si se las compara con las ventas externas de este año. Según el CEI, la caída se dará a pesar de que está prevista un alza de 4% en las cantidades.

Como sucedió en los últimos años, las exportaciones de 2005 de cereales y semillas oleaginosas explicarán aproximadamente el 70% de las colocaciones totales de este rubro. Según la Secretaría de Agricultura, la campaña 2004/05 registraría un alza de la superficie sembrada, tanto en materia de cereales como de oleaginosas. En trigo, el área cultivada sería cercana a los 6,4 millones de hectáreas mostrando un alza de 3,5% respecto del ciclo agrícola del período anterior. Para el maíz se descuenta un incremento del área a plantar cercano al 12%.

La oferta internacional de oleaginosas sumaría unas 230 millones de toneladas ( 21% interanual), al tiempo que estimaciones oficiales afirman que la producción del complejo oleaginoso argentino ascendería en la campaña 2004/05 a cerca de 39 millones de toneladas, lo que marcaría un incremento de 15% más de lo producido en la última campaña.

En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), si bien el precio caerá un 5%, las previsiones de un aumento de 7% en volumen hace que el pronóstico de crecimiento llegue a 2% para 2005. En este rubro, las ventas alcanzarán los 12.161 millones de dólares. Las estimaciones también indican que en un escenario en el que se verificaría una expansión de la oferta mundial, las exportaciones del complejo soja de la Argentina aumentarían 3% interanual tanto en materia de harinas como de aceites.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) serán, al menos en los papeles, las que más crecerán en 2005. El CEI estimó que las ventas de productos industriales aumentarán 12% en total. Dicha suba se dará porque se crecerá 3% en precios y 9% en cantidades.

El buen desempeño que registran los principales socios comerciales de la Argentina será uno de los motores que impulsaría las ventas de las MOI el año próximo. Brasil continuará siendo el principal importador de manufacturas industriales argentinas. Con un nivel de crecimiento de los ingresos cercano al 4% anual en el próximo año, las exportaciones de bienes industriales a Brasil rondarían los u$s 3.230 millones de dólares.

Para los combustibles se espera un crecimiento de 2% en valor. Un aumento de 5% en cantidad y una baja de 3% en precios.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET