Buenos Aires, 15/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El fallo a favor de los ‘me too’ aleja opción de crédito barato y suma presión para negociar con los buitres
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/06 - 09:18 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por JULIETA CAMANDONE - El nuevo fallo del Juez Thomas Griesa que avaló el reclamo de los llamados ‘me too’ –tenedores de deuda en default bajo ley Nueva York–, aleja las posibilidades del país de obtener crédito a tasas más baratas y en línea con el resto de los países de la región al tiempo que le imprime una nueva dinámica a la pelea.


Mientras la Argentina se financia con tasas cercanas al 10%, sus vecinos logran crédito con un interés de entre 4% y 5%. Sin un cierre para el capítulo de la deuda en default y la prolongación de la pelea contra los buitres, a los que ahora se suman, con sentencia firme, un grupo de ‘me too’ se alejan las chances de ordenar ese frente.


El magistrado emitió el viernes un fallo en el que concluye que los planteos de unas 36 acciones que involucran a cerca de 500 tenedores de bonos por un monto cercano a los u$s 5300 millones satisficieron al tribunal. Aclara también, que de ese total, 19 casos ya tienen juicios monetarios contra la República, a los que ahora se suman los restantes. A partir de esta decisión tienen un juicio en firme tenedores de bonos por casi u$s 7000 millones, al sumarse la sentencia previa, por unos u$s 1600 millones en favor de los buitres, liderados por el fondo NML, de Paul Singer.


Si bien el fallo era esperable, para el economista Guillermo Nielsen, es preocupante porque "deja en el peor de los mundos al gobierno entrante" porque la actual gestión "no hizo el contraataque legal en tiempo y forma para encapsular a los me too". Es decir que una próxima gestión tiene más presión por encontrar una salida rápida a la negociación ante la posibilidad de que se sumen reclamos, cuando el monto calculado por Economía superaba los u$s 20.000 millones.


Según el especialista Eugenio Bruno, el fallo es además "un antecedente para otros ‘me toos’ que tienen presentaciones pendientes", aunque, al mismo tiempo "permite ir consolidando los montos para la negociación".


Por su parte, el economista Agustín D’Atellis indicó que esto ratifica el temor del Gobierno. En un comunicado, el viernes, el Ministerio de Economía que comanda Axel Kicillof indicó que, tras el fallo "queda claro que la presión para que la República pagara u$s 1600 millones a los fondos buitre no constituía una solución, sino que abría la puerta a nuevos y mayores reclamos".


Respecto de los posibles términos de una negociación, ante la posibilidad de que los reclamos ‘me too’ comprometan la capacidad de pago del país, Bruno considera que un futuro Gobierno "tiene que negociar una quita y debería obtenerla".


Menos optimista se mostró Nielsen, para quien los tenedores de deuda en default con fallo firme para cobrar el 100% no tienen por qué bajarse, "menos aún en el caso de un país que está en desacato".


El gobierno argentino ya anticipó que presentará ante el Segundo Circuito "una apelación contra esta nueva decisión ilegal del Juez Griesa", sin embargo, para Bruno esa acción "parece perdida, más ante la Cámara que ratificó siempre a Griesa".


Sin cambios posibles a la postura oficial, la negociación marcará la agenda de la próxima gestión.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET