|
|
| Bonos dan 9% en dólares (tasa en EE.UU. no afectó) |
| ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota: |
| Texto informativo:
08/06 - 09:22 Ambito Financiero |
Recomendar |
Imprimir |
|
Por: Pablo Wende - El nuevo fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagarle u$s 5.400 millones a otros acreedores (o "me too"), que se sumaron a la demanda original de Paul Singer, podría agregarle presión a los bonos argentinos en el arranque de la semana. Los títulos vienen prácticamente planchados, pero de todas formas el riesgo -país cayó en los primeros días de junio un 7,6% hasta los 555 puntos básicos. El motivo es que viene subiendo la tasa de interés de mediano y largo plazo en Estados Unidos, con lo que se achica la brecha con los rendimientos locales.
Pero en realidad, el "wait and see" de los inversores está vinculado sobre todo a la elevada incertidumbre política. Las acciones reflejaron a diario el sube y baja relacionado con las dudas sobre las candidaturas de los principales candidatos. Claramente, las cotizaciones suben en la medida que se percibe a Mauricio Macri con mayores chances electorales y bajan cuando ven que se diluye esa posibilidad.
El mercado de bonos, en cambio, se comportó mucho más estable. En términos relativos esto implica una mejora, ya que la suba de tasas a diez años de los bonos del Tesoro norteamericano impactó negativamente en los precios de los títulos de prácticamente todos los mercados emergentes. En cambio, la Argentina salió relativamente inmune de estas caídas generalizadas.
El Bonar 24, que es el título de referencia que se utiliza hoy para medir el riesgo local, se mantiene levemente por encima de los u$s 99 en Wall Street, con lo que el rendimiento está clavado en el 9% anual en dólares. A estos niveles no hay muchos inversores que se muestran desesperados por comprar activos argentinos, pero tampoco se percibe una ola de ventas.
Se trata, en definitiva, de una tasa que más que duplica los rendimientos de países vecinos. El resto de la curva de rendimientos presenta tasas similares: hoy por hoy el mercado prácticamente no distingue entre un Bonar 17 o un Discount que vence en el año 2033.
Este equilibrio se puede ver amenazado por una serie de factores que habrá que tener en cuenta para esta semana:
•Griesa extendió su sentencia y ahora la deuda total que habrá que reestructurar ya asciende a unos u$s 7.000 millones de valor nominal. Pero se estima que la cifra sube a casi u$s 21.000 millones, si se suman los intereses corridos desde fines de 2001 y los punitorios aplicados desde esa fecha.
El fallo era esperable y finalmente es acorde con la postura de la Argentina de negociar con el 100% de los holdouts y no solamente con Singer. Pero la resolución podría resultar más que complicada incluso para la próxima administración. Mientras tanto, el incumplimiento del Gobierno se sigue ampliando a otros u$s 1.000 millones del Discount que vencerá este mes (menos de la mitad se paga en la Argentina, el resto en el exterior).
• La volatilidad que muestran las tasas internacionales podría empezar a impactar negativamente sobre los bonos más riesgosos, entre los que se encuentra la Argentina.
A esto se suman la inminente reestructuración de deuda de Ucrania y las dificultades de Grecia para afrontar sus vencimientos con el FMI, lo que podría generar algún grado de contagio.
La colocación de la semana pasada que realizó la provincia de Buenos Aires (a punto de cerrar un canje hoy) le dio, es cierto, un poco más de aire a los precios de la deuda argentina al revelar que el país sigue teniendo algún grado de acceso al financiamiento internacional, lo que le agrega reservas al Central.
•Pero lo que más impacta hoy por hoy en el nivel de riesgo-país es la situación política local.
Sin certezas respecto a lo que podría suceder en las PASO de agosto y más tarde en la elección de octubre, no sería extraño que así como las acciones presentaron altos niveles de volatilidad en los últimos días suceda lo propio también con los bonos.
|
 |
| ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas
con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente
segura y confiable. |
|
Nota:
Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver |
|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
|
|
|