Buenos Aires, 15/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Señal de alerta: los cheques rechazados llegan a 2,7%, como en la crisis de 2002
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/06 - 09:29 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MARIANO GORODISCH - La primera parte de 2015 revela un marcado deterioro en la cadena de pagos. Entre enero y abril de este año, los cheques rechazados alcanzaron el 2,7% de los montos compensados en el sistema nacional de pagos, un nivel que no se veía desde la crisis del 2002.

"Este guarismo implica un alza respecto a los cocientes observados en años anteriores, que promediaron el 2% entre 2010 y 2014", destaca un informe de coyuntura del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en base a datos del Banco Central. Los montos compensados crecen al 20% interanual, mientras que los montos rechazados lo hacen el 58%.

La actividad en el sector privado muestra una ligera caída, que puede estar impactando directamente sobre la solvencia de algunos sectores. El rechazo se concentra más en la industria manufacturera, la construcción, el comercio de bienes durables, concesionarias y las vinculadas al turismo, además de que impacta más de lleno sobre pymes, cuya inserción financiera es menor y según los datos de empleo son las más afectadas por la recesión. En efecto, cada cheque rechazado no pasa en promedio $ 20.000.

Los analistas atribuyen este fenómeno al efecto de una economía en desaceleración, dado por el hecho de que, al no crecer las ventas, algunas empresas no pueden cumplir con la totalidad de sus compromisos (cheques emitidos), por lo cual se produce este ‘ruido’ en la cadena de pagos.

Según revelan en las mesas de dinero, el incumplimiento se agudiza cuando la cantidad de tomadores de cheques se reduce. "Antes tenías cuatro o cinco mesas que conocías que te tomaban un cheque, si no llegabas a pagar hablabas con otra mesa y conseguías el dinero a una tasa mayor. Había préstamos de urgencia, que eran los famosos créditos a 1 o 7 días a una tasa altísima y en descubierto. Incluso, para saldar cheques en blanco con dinero en negro mientras se esperaba el cobro. Eso hoy desapareció para el público en general: tenés que tener historial con la mesa de dinero y ser de confianza", detallan en el sector.

La propia persecución y cierre de mesas grandes generó cheques con alta morosidad o rechazo, porque ahora no hay quien haga préstamos de urgencia, porque las mesas grandes no hacen tanto cheques como antes, por la desaparición de las mesas de broker y cambistas que hacían de capital de trabajo. Todo esto es el resultado no sólo de algunas crisis sectoriales, o la suba de tasa, sino de las persecuciones que hizo AFIP, CNV y BCRA quitando jugadores. En la City están seguros que volverán a la rueda, pero con otro riesgo y con un capital de trabajo menor. "Lleva tiempo rearmar el mercado de cheques, mucho más que el cambiario", aseguran las fuentes conocedoras del metier.

Con datos del primer cuatrimestre del año completo, se tiene que la cadena de pagos de la economía local se ha estrechado significativamente, comparado con igual período de años anteriores. En este sentido, los montos rechazados vía cheque en términos del total compensado por esta misma vía representaron para el acumulado enero-abril 2,66%.

"Este guarismo se ubica en un andarivel por encima del registrado en idénticos meses de años anteriores (2,01% en promedio entre 2010 y 2014)", indica el informe del Ieral.

Asimismo, los montos de compensación por esta vía (variable que cuanta con una importante correlación con el nivel de actividad económica del país), reflejan cierta moderación en sus tasas de crecimiento.

Sin embargo, este año el valor trepa a un escalón hasta 2,7%. Estos niveles se encuentran muy por encima del 1,6% promedio que marcara el indicador en los primeros cuatro meses del periodo 2003-2010, a excepción del 2009, cuando marcó 2%, en medio de un contexto de crisis financiera internacional.

Para tener una idea de los fenómenos que operan detrás de este alza, es importante tener en cuenta que los montos compensados durante el primer cuatrimestre del año crecieron un 22% respecto de 2014. Por ende, los montos compensados se están expandiendo por debajo del ritmo de la inflación, fenómeno que a juicio del Ieral está en línea con el menor nivel de actividad que se registró durante ese periodo del año.

Por su parte, los montos rechazados en los primeros cuatro meses del año se expandieron un 58% interanual, explicando el deterioro en el indicador. Los 7 millones de cheques que se libran por mes mueven $ 180.000 millones, lo que implica un promedio de $ 25.000 por documento.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET