Buenos Aires, 09/05/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Central no compró ni un dólar,
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/01 - 09:44 Juan Bergelín - El Cronista Comercial
 Recomendar  Imprimir

NUEVA ESTRATEGIA: AHORA EL BCRA COMPRARÁ SÓLO LO NECESARIO

El escaso volumen de operaciones y una orden de compra de una empresa petrolera sirvieron para que el dólar se mantuviera estable sin la participación del BCRA

  • “Vamos a bajar un poco el nivel de las compras de dólares”, admitieron fuentes del Central

En la jornada de ayer el Banco Central no intervino en el mercado cambiario y sin embargo el dólar se mantuvo estable, a $ 2,95 para la compra y a $ 2,98 para la venta en su cotización al público. El escaso volumen de operaciones y una importante orden de compra de una empresa petrolera dieron lugar a que el organismo monetario cambiara su estrategia, limitándose ahora a intervenir sólo cuando el mercado lo requiera.

"Hoy (por ayer) el mercado estaba funcionando bien y como vimos que la cotización no caía drásticamente decidimos no intervenir", señaló una fuente del Central. "Es algo que lo vamos decidiendo minuto a minuto y que no se fija al comienzo del día", agregó haciendo referencia a la política que venían llevando a cabo antes, cuando las compras respondían a determinadas pautas de emisión y no a la necesidad de liquidez que el mercado tenga en el día.

Según explicó el funcionario la fuerte emisión de diciembre estaba justificada por la demanda de liquidez que había por parte del público. Pero ahora el panorama es distinto. "No tenemos la necesidad de volcar tantos pesos en el mercado y vamos a bajar un poco el nivel de las compras", acotó.

En diciembre el BCRA buscó aprovechar la demanda de dinero que generó el aumento de salarios, el aguinaldo y la postergación del pago de Ganancias para incrementar el nivel de reservas. De todos modos, esperan que la mayoría de esa emisión retorne al sistema a través de depósitos a la vista o a plazos fijos, y el resto lo absorberán vía Lebac.

Esta nueva estrategia de intervenir sólo cuando sea necesario se dio justo en el momento en que el volumen del mercado se redujo fuertemente, lo que contribuyó a que la divisa se mantuviera estable sin la ayuda del BCRA. Por un lado, ayer las cerealeras liquidaron apenas 20,8 millones de dólares, cuando en diciembre venían ingresando un promedio diario u$s 48 millones. "Hay una retención importante por parte de los productores ya que no tienen urgencias de dinero", explicó Alberto Rodríguez, director ejecutivo de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera), quien estima que en enero las liquidaciones van a promediar entre u$s 25 millones y u$s 30 millones por día y que encima se reducirán aún más en el mes de febrero.

Además, como en este mes varios operadores están de vacaciones, en muchos bancos se están limitando a comprar y vender dólares sólo para órdenes puntuales de sus clientes, dejando las operaciones de trading para más adelante. Todo esto se refleja en el volumen operado en el Siopel Forex, del Mercado Abierto Electrónico (MAE), que pasó de un promedio de u$s 130 millones a tan sólo u$s 60 millones por día.

No obstante, más allá del escaso volumen operado, ayer hubo una orden de compra de entre u$s 20 millones y u$s 30 millones que una petrolera canalizó a través de varios bancos, lo que sirvió para equilibrar el mercado. "Esa orden sostuvo el precio durante casi toda la rueda. Pero media hora antes del cierre se terminó y la divisa comenzó a operar en baja", comentaron en la mesa de dinero de un banco local con fuerte participación en el mercado. Así, si bien esta baja no llegó a transladarse al público minorista, la divisa mayorista cayó 0,30% y cerró a $ 2,966.

Este cambio de estrategia desconcertó al mercado. Muchos operadores habían comprado divisas al comienzo de la rueda, esperando a que salga el Central para vendérselas, pero la ausencia del organismo los obligó a desprenderse de los dólares a un menor precio.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET