Buenos Aires, 15/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Carnes: suspenden embarques a China
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/07 - 09:15 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por  - El Gobierno suspendió por una semana los embarques de carne vacuna a China, hoy el principal comprador del país en cortes congelados.

El motivo que lo llevó a tomar esa decisión es que hace unas semanas se detectó en vacas lecheras de Santiago del Estero y el centro oeste de Santa Fe estomatitis vesicular, una enfermedad infecciosa que afecta con lesiones vesiculares y ulcerativas en las mamas a los animales, pero que no se traslada a la carne.

Para la hacienda se trata de una enfermedad de muy bajo riesgo de mortalidad y, si bien sus síntomas pueden llegar a ser confundibles en algunas ocasiones con fiebre aftosa, no es de impacto comercial para la actividad.

Las autoridades sanitarias argentinas denunciaron ante China la presencia de la enfermedad porque así está estipulado en un convenio sanitario recíproco. Como China sostiene que es libre de esta enfermedad, había solicitado su inclusión en el protocolo sanitario recíproco.

La última vez que se había detectado una infección de estomatitis vesicular en el país fue en 1986. Además del ganado bovino, puede afectar a los caballos y a la producción porcina.

De acuerdo con fuentes empresariales, este episodio no afecta los vínculos con otros mercados compradores. En rigor, no es una enfermedad de denuncia obligatoria ante la Organización Mundial de Epizootias (OIE), órgano rector a nivel sanitario.

Ayer, representantes de los frigoríficos exportadores mantuvieron un encuentro con autoridades sanitarias. Allí les dijeron que no cargaran carne a China por una semana porque no serán certificadas las exportaciones por este episodio sanitario.

El tema está en análisis en el Ministerio de Agricultura. Trascendió que en los próximos días funcionarios oficiales viajarían a China para tomar contacto directo con sus pares en ese país y abrir una negociación.

"Para este caso se va a tener que hacer una negociación de Ministerio a Ministerio. El mercado chino no está cerrado, pero se va a tener que explicar lo ocurrido y así evitar alguna suspensión más prolongada", contó una fuente empresaria. "Nos pidieron que por una semana no carguemos", añadió otra fuente del sector privado.

Comprador clave

De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en lo que va del año China se consolidó como el principal destino de exportación para el país en cortes congelados.

En total se exportaron 17.050 toneladas peso producto al mercado chino, un 35,2% del total de lo embarques. Con relación a un año atrás el gigante asiático casi cuadruplicó sus compras, con un incremento anual de 266,9 por ciento..

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET