FUNCIONARIOS DE AMBOS GOBIERNOS SE REUNIRÁN EL PRÓXIMO 24 DE ENERO El Gobierno de Lula da Silva se comprometió a presentar un proyecto para corregir asimetrías comerciales con la Argentina, pero rechazó la inclusión de salvaguardas Luego de la reunión a nivel de gobiernos, se reunirán los privados de la Argentina y Brasil La idea de los privados locales es definir en febrero los cupos de importación para 2005
Los fabricantes argentinos de electrodomésticos, textiles y calzados esperan ansiosos la reunión bilateral que mantendrán el secretario de Industria, Alberto Dumont, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, con sus pares de Brasil pactada en un principio para el próximo 24 de enero en una ciudad a confirmar del país vecino (posiblemente en Río de Janeiro). Del resultado de esa reunión dependerá mucho del éxito o fracaso del nuevo mapa de cupos que negociarán los industriales de ambos países a partir de fines de este mes y principios de febrero.
La cita a nivel de Gobierno es la continuación de la frustrada negociación que mantuvieron el 10 de diciembre pasado, en Buenos Aires, secretarios y técnicos de Industria, Cancillería y Economía de los dos países. La Argentina le propuso a Brasil en septiembre del año pasado, y lo ratificó dos meses más tarde, la introducción de salvaguardas en el Mercosur, y también pidió un tratamiento especial para las inversiones de capital extranjeras en la región.
Los dos puntos fueron rechazados por Brasil, que sin embargo, se comprometió a elevar pronto una propuesta para limar las asimetrías en los sectores denominados sensibles. El gobierno argentino, al menos la Cancillería, confía en que esa propuesta se lleve a cabo en la reunión del 24.
"Brasil reconoció ante la Argentina que existen asimetrías que lo favorecen y se están buscando soluciones para atenuarlas", aseguró el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal. Luego de la reunión, los cupos se comenzarán a negociar entre los sectores de calzados, textiles, y electrodomésticos, entre fines de enero y principios de febrero.
Los empresarios del sector de electrodomésticos se reunirá en Brasil el 25 de enero, mientras calzado se sentará a negociar entre el 7 y el 8 de febrero en Buenos Aires. Las reuniones de los otros sectores aún no tienen fecha.
"Vamos a mantener una reunión en Brasil para negociar y monitorear cupos para este año", afirmó José Sanjuan, directivo de la cámara de electrodomésticos y uno de los principales negociadores locales de su sector con Brasil.
Los electrodomésticos, que el año pasado desataron la imposición de medidas unilaterales de parte del gobierno argentino, que detectó invasión en televisores, heladeras, cocinas y lavarropas, hoy no parece representar un gran problema para el país. El año pasado las heladeras negociaron un cupo de importación de 18.160 unidades mensuales y las cocinas pactaron la entrada al país de 90 unidades por año.
Los privados, en cambio, no lograron acordar cupos para televisores y lavarropas, por eso se impuso un arancel de 21% para importar televisores fabricados en la Zona Franca de Manaos y licencias no automáticas para la compra de lavarropas brasileños. "Creemos que las negociaciones a nivel de gobierno destrabarán las de privados. Si esto sucede, casi con seguridad se acordarán cupos para 2005 y se levantarán las licencias y los aranceles", dijo un fabricante local de lavarropas.
El sector más complicado para acordar cupos parece ser el de calzados. El presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, denunció ayer que Brasil no cumplió con el cupo establecido que permitía a los importadores locales comprar entre 12 y 13 millones de pares anuales. Según Sellaro, en 2004 ingresaron al país 15,2 millones de pares.
A pesar de la diferencia, en Industria, dicen que el descalce no los preocupa y que no pedirán ninguna aclaración a Brasil sobre el tema. |