LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS AUMENTÓ UN 14,3% EN DICIEMBRE Las compañías de mayor movimiento diario completaron su cuarta baja consecutiva. Sólo los papeles de Tenaris quebraron la tendencia al subir un 0,71% Las acciones líderes acentuaron su caída al persistir la toma de ganancias que comenzó en las últimas ruedas del año pasado. De tal forma, el índice Merval completó la cuarta baja consecutiva al retroceder un 2,34% para situarse en los 1.337,46 puntos.
En este aspecto, los operadores comentaron que los papeles se encuentran en una etapa de reacomodamiento de precios, acompañando la caída de las bolsas regionales y como respuesta a las fuertes ganancias que lograron en 2004.
Pero más allá de la concreción de utilidades, los inversores volvieron a apostar de lleno a la selectividad y rotación de carteras. Asimismo, los expertos consideran que superado los temores por la operatividad de la reestructuración, ahora todas las miradas apuntan al nivel de aceptación del canje de deuda.
"La baja de los precios obedeció a aspectos técnicos del mercado, que hizo una pausa para tomar ganancias", dijo Osvaldo González, de Mercado Abierto Sociedad Anónima. "También el recorrido negativo de Wall Street y San Pablo influyó en el ánimo de los inversores".
Al cierre de la rueda se contabilizaron operaciones por $ 58,57 millones (anterior $ 52,08 millones), de los cuales $ 55,45 millones fueron en acciones locales y otros $ 3,05 correspondieron a transacciones con empresas extranjeras.
Precisamente, la operatoria con Cedear’s durante diciembre mostró un incremento de 12,4% respecto a noviembre, alcanzando un volumen de $ 198 millones. Su participación en las transacciones bursátiles se recuperó un 14,3%, consolidando la reversión de la tendencia descendente que mostraba desde fines de agosto pasado.
Para el analista Maximiliano Feller, "el escenario de mayor tranquilidad en el rumbo de las tasas internacionales, la no existencia de signos de inflación y perspectivas de baja en el petróleo están favoreciendo el posicionamiento en acciones a nivel global".
Galicia perdió un 3,53%
Dentro del grupo de las empresas líderes, sólo los papeles de Tenaris lograron cerrar con mejoras con una diferencia de 0,71%. En sentido contrario, sobresalieron las bajas de Grupo Financiero Galicia, 3,53%; Acindar, 2,89%; Siderar, 2,63%; Petrobras, 2,59%; y Banco Francés, 2,25%. Mientras que Molinos recientemente incorporado al Merval descendió un 0,37%.
Por otro lado, los títulos públicos también recortaron ganancias y una de las pocas excepciones fueron los Bogar 2018 que mantuvieron intacto el interés de los compradores al terminar con un incremento de 0,60%, a $ 117,70. |