Buenos Aires, 14/03/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Importaciones y dólar ahorro le costaron u$s 375 millones en siete días al BCRA
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 05/08 - 09:16 El Cronista
 Recomendar  Imprimir
Por MATÍAS BARBERÍA - El Banco Central (BCRA) vendió u$s 100 millones y jugó el rol de principal proveedor de divisas en el mercado cambiario mayorista por séptima rueda consecutiva, período en el que ya debió soltar u$s 375 millones de sus reservas. La entidad conducida por Alejandro Vanoli sufre por la caída de la oferta de sojadólares tras el final de la época de cosecha, el aumento de la demanda para dólar ahorro y la necesidad de autorizar importaciones para impulsar la actividad económica. De todas formas, gracias a los yuanes chinos, las reservas se sostienen.

Las cifras de ventas informadas por voceros del BCRA son menores a lo que ven las mesas de bancos privados en sus pantallas. Esos operadores calculaban las ventas oficiales de ayer en u$s 150 millones y las de las últimas siete ruedas sumadas en u$s 560 millones.

Más allá del debate de cifras, el acuerdo entre todos es que la mesa de operaciones del BCRA está autorizando más pagos de importaciones que en el primer semestre del año. Esa mesa exige a los bancos privados que comuniquen con antelación las compras de divisas que deben hacer sus clientes importadores y que superen los u$s 150.000, para así regular cuál se concreta, cuál no y cuál se subdivide en varias operaciones distribuidas en distintos días.

"Las autorizaciones llegan más temprano de lo habitual y con luz verde para todo. Ya casi no te piden que repartas una compra grande en varios días para ir regulando el impacto en reservas, se los nota mucho más laxos en ese tema, lo que a mi juicio tiene fines electorales: las importaciones mejoran la actividad económica en tiempo de votación", dijeron en un banco.

Según operadores, la demanda de dólar ahorro es tan importante que suma para obligar al BCRA sacrificar sus dólares. Ayer se vendieron u$s 91,4 millones y u$s 209 millones en los dos días que van de agosto (ver tapa).
"Los bancos tienen muy poca disponibilidad propia de dólares desde que el año pasado el BCRA limitó al 20% del patrimonio la posición neta de moneda extranjera, con lo cual la mayor parte de lo que venden a ahorristas lo reponen en el mismo día", dijeron en otra entidad.

La entidad conducida por Vanoli se ve obligada a poner dólares de sus propias arcas porque la oferta privada mermó mucho tras el final de la cosecha. Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) en el segundo trimestre el promedio de liquidaciones de exportaciones de su miembros estuvo en u$s 589 millones semanales. La semana pasada entraron apenas u$s 368 millones y en esta, hasta el momento, la liquidación sigue muy floja según operadores.

Pero a pesar de las fuertes ventas, las reservas del BCRA se sostienen. Ayer quedaron en u$s 33.880 millones, u$s 29 millones por debajo del nivel del día previo y sólo u$s 47 millones por debajo del momento en que arrancó esta racha de ventas. La entidad cubre con yuanes del swap chino esas bajas. A junio había más de u$s 8.000 millones en yuanes en las reservas.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET