 Por: Pablo Wende - A través de una nueva emisión de bonos, el Tesoro consiguió $ 5.326,8 millones. La mayor parte de las ofertas se concentró en el plazo más corto (fueron $ 3.900 millones), con vencimiento en julio de 2016, mientras que una menor proporción se "estiró hasta septiembre, por un total de $ 1.400 millones. En cuanto a la tasa de interés, se mantuvo en los mismos niveles que los últimos meses, llegando al 26,4% y al 26,5% anual respectivamente. El Gobierno había salido a buscar $ 3.000 millones, aunque las ofertas permitieron extender la colocación. Pero a diferencia de lo que venía sucediendo, esta vez las propuestas excedentes no fueron tan significativas en relación con el monto que se había licitado originalmente. La cifra finalmente conseguida está en línea con otras emisiones de títulos en moneda local que se hicieron a lo largo de 2015.
Claramente el mercado está privilegiando la posibilidad de adquirir títulos que ajustan por el tipo de cambio oficial. De hecho, a través de las últimas colocaciones de Bonad el Tesoro terminó consiguiendo por encima de los $ 10.000 millones. Sucede que los inversores apuestan a un salto del tipo de cambio oficial después de las elecciones de diciembre, por lo que resulta más conveniente colocarse en un papel de estas características antes que comprar un bono que ajusta según la evolución de la tasa de interés en pesos.
Con esta nueva colocación, el Tesoro ya captó 70.000 millones de pesos en lo que va del año, incluyendo sobre todo las emisiones efectuadas en el mercado, pero también la colocación del Bonar 24, que se realizó sobre todo entre inversores internacionales en marzo. Ese monto conseguido equivale a 7.700 millones de dólares, teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial.
La estrategia del Gobierno consiste en reducir la dependencia de la emisión de pesos por parte del Banco Central. El cambio implementado es notable en relación con el año pasado. En todo 2014, el Tesoro había conseguido apenas 39.000 millones de pesos. Ahora ya se superó aquella cifra en un 80%. Pero las emisiones continuarán efectuándose en forma regular hasta fin de año, teniendo en cuenta que las necesidades del fisco aumentan, sobre todo en el último trimestre.
Hasta fin de año el Tesoro llegaría con un récord en materia de emisión de deuda, que no evitará que el Central emita no menos de $ 300.000 millones. Todo esto refleja la magnitud del déficit fiscal, que requiere no sólo la financiación con colocaciones de deuda en el mercado local, sino también de la emisión de pesos por parte del BCRA.
|